• MIÉRCOLES 8
  • de abril de 2026

País

FOTOGRAFIA

Indecopi y Suiza fortalecen protección de la Sal de Maras, única indicación geográfica del Perú

La Indicación Geográfica es un distintivo que identifica a un producto como originario de un lugar. En ese contexto se instaló en Cusco el Consejo regulador del producto que velará por los intereses de 633 familias productoras.

A diferencia de una marca convencional, una IG es un signo distintivo que identifica un producto como originario de un lugar específico, donde su calidad, reputación y características dependen exclusivamente de su origen geográfico y de los factores humanos involucrados. En el caso de la Sal de Maras, su valor es único: se produce a 3,200 m s. n. m., alimentada por un manantial salino subterráneo y cosechada mediante técnicas ancestrales por las comunidades de Maras Ayllu y Pichingoto.
 
“La autorización que hoy se entrega permitirá al Consejo Regulador de la Asociación de Productores Organizados de la Indicación Geográfica Sal de Maras (Prosalmaras) velar por el adecuado uso de la indicación geográfica Sal de Maras, proteger su prestigio, garantizar su calidad y representar los intereses colectivos de 633 familias productoras" sostuvo el presidente ejecutivo del Indecopi, Alberto Villanueva Eslava. 


Sostuvo que este paso resulta fundamental para consolidar la confianza de los consumidores y abrir nuevas oportunidades en los mercados nacionales e internacionales. También destacó el compromiso y la perseverancia de las comunidades productoras de Maras, organizadas en Prosalmaras, quienes han demostrado un gran compromiso para proteger el origen y asegurar la calidad de sus productos.
 
La cónsul honoraria de Suiza en Cusco, Fabienne Gut, señaló que el citado proceso fue posible gracias al trabajo conjunto con el Indecopi, los productores locales, el apoyo de Suiza, y el Proyecto Peruano Suizo en Propiedad Intelectual (Pesipro) fase II, cuyo objetivo es fortalecer la competitividad de los productos peruanos en el mercado global utilizando herramientas de la propiedad intelectual.
 
Como parte de esta visión, se presentó también la “Guía para las entidades públicas sobre el registro y la gestión de productos con indicación geográfica y denominación de origen en el Perú”, una hoja de ruta para que más productos peruanos sigan el exitoso camino de la Sal de Maras.

Lea también en El Peruano