Economía
“Los indicadores a marzo muestran que la economía peruana viene con una buena viada”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos de la entidad emisora, Adrián Armas.
Avance
“El impuesto general a las ventas (IGV) interno creció en el primer trimestre 8.3%; el consumo nacional de cemento aumentó a tasas de dos dígitos (11.3%); la adquisición de bienes de consumo duradero subió 31%, y la compra de bienes de capital se incrementó a una tasa importante de 9.3%”, agregó.
Armas enfatizó que la economía peruana conserva un dinamismo destacado, por lo cual se ratifican las proyecciones emitidas en el último reporte de inflación.
“En el primer trimestre se habría dado un mayor incremento del producto bruto interno (PBI) no primario (construcción, comercio y manufactura), pero también algunos impactos puntuales como el fenómeno de El Niño, con lo cual el indicador primario (agro, pesca y minería) estaría bajando”, detalló.
El dato oficial de expansión del PBI de febrero del presente año será publicado el próximo 15 de abril por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El funcionario del BCR indicó que, durante marzo, la mayoría de indicadores de situación actual y de expectativas permaneció en el tramo optimista.
“Por ejemplo, la situación de la actividad económica a tres meses se ubica en 52, inclusive ha aumentado respecto al 50.2 que registró en febrero”, refirió.
Riesgo externo
Por otro lado, el gerente central de Estudios Económicos de la autoridad monetaria señaló que el riesgo global persiste elevado debido al conflicto en el Medio Oriente, lo que se refleja en una mayor volatilidad de los mercados financieros y en un aumento del valor internacional del crudo.
“A fines de febrero y comienzo de marzo de este año ocurrió una fuerte alza del costo internacional del hidrocarburo, situación en la cual nos encontramos todavía, y ese incremento fue de 70% acumulado en lo que va del periodo actual. Los mercados esperan que esto se corrija”, manifestó.
“A pesar de ello, las perspectivas de expansión de la actividad financiera mundial continúan siendo positivas y los términos de intercambio resultan favorables para la nación peruana”, añadió.
Asimismo, Armas sostuvo que “el directorio de la entidad emisora se mantiene especialmente atento a la nueva información sobre el encarecimiento de precios y sus determinantes”.
Ese análisis incluye la evolución de la inflación subyacente, pues el BCR notó una aceleración por ese factor puntual del costo de transporte.
Rango meta
La inflación anual retornaría a su rango meta, situado entre 1% y 3%, a finales del presente año, considerando que en marzo del 2026 se ubicó en 3.80%, proyectó Armas.
“Se proyecta que la inflación retorne al rango meta hacia fines de año y se ubicará en alrededor del 2% en 2027, conforme se vayan disipando los efectos de los choques de oferta”, señaló.
El gerente central de Estudios Económicos del BCR indicó que la tasa mensual de inflación en marzo de este año fue de 2.38%, una cifra inusual para una economía como la peruana.
“Como sabemos, la crisis internacional llevó a un incremento de los hidrocarburos y de sus respectivos derivados; por ello, el precio del carburante en promedio creció 20.1% en marzo, lo que afectó al sector de transporte”, explicó.
“Un factor común global es que el conflicto en el Medio Oriente, iniciado el 28 de febrero, generó la interrupción del Estrecho de Ormuz, por donde transita el 20% de la producción mundial de petróleo y gas”, recordó.
Dijo también que al iniciar marzo se produjo la interrupción completa del gasoducto de Camisea, que transporta líquidos y gas natural.
Cifra
3.5% creció la actividad productiva en enero del presente año, según el INEI, lo que implica 22 meses de expansión continua.