“Casa Perú” en el B.A.P. Unión llevará nuestra oferta turística y exportable a 13 puertos de América
Marina de Guerra contará con la licencia de uso de la Marca Perú en reconocimiento a su rol como aliado estratégico en la difusión de la imagen país.
La Casa Perú fue presentada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Reyes Llanos, en una ceremonia realizada en el BAP Unión, que contó con la presencia del presidente ejecutivo de Promperú, Freddy Solano; y del comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Javier Bravo de Rueda.
La travesía del buque, considerado como una embajada itinerante, permitirá a la “Casa Perú” posicionar la oferta nacional en mercados clave como Estados Unidos, Canadá, Panamá y Ecuador.
Durante la actividad, el ministro Reyes destacó el valor estratégico de esta iniciativa como una apuesta conjunta de país. “Lo que hoy presenciamos no es solo la entrega de un espacio de promoción, es la expresión de una visión de país que reconoce que la proyección internacional del Perú es una tarea compartida que se construye sumando esfuerzos, capacidades y compromisos”, enfatizó.
Este año, la “Casa Perú” fue instalada bajo el concepto “Perú, país de experiencias únicas” e incluirá no solo la promoción de la Marca Perú, sino también de marcas sectoriales como Alpaca del Perú (fibra de alpaca), Cafés del Perú, Coffees From Peru Unique Specialties (ambos de café), Super Foods Peru (superalimentos), Perú Textiles (textiles), Pisco Spirits of Peru (pisco) y Peru Xpert (servicios).
En esa línea, el titular del Mincetur resaltó el valor de la Marca Perú como eje articulador de la promoción internacional y de la propuesta de valor del país, destacando que esta iniciativa permitirá proyectar una identidad sólida y diferenciada en los mercados internacionales, fortaleciendo la presencia del Perú con una oferta integral de productos, cultura y experiencias únicas.
Asimismo, subrayó el rol del buque escuela como embajada itinerante del Perú en el mundo. “El B.A.P. Unión representa al Perú en el mundo con orgullo, disciplina y compromiso. En cada puerto, aquí no solo se lleva nuestra bandera, se transmite quiénes somos como nación y todo lo que somos capaces de ofrecer. Por ello, esta alianza obra un significado especial”.
Como se recuerda, la instalación de la “Casa Perú” en el B.A.P. Unión es resultado de un convenio suscrito en 2022 por la Marina de Guerra del Perú y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Entre mayo y octubre de 2025, el buque recibió 148,905 visitantes durante su paso por diversos puertos, principalmente en Países Bajos (50,889) y Alemania (38,165).
Nuevo licenciatario de la marca Perú
Como parte de la ceremonia, el ministro José Reyes Llanos realizó la entrega oficial de la licencia de uso de la Marca Perú a la Marina de Guerra del Perú, en reconocimiento a su rol como aliado estratégico en la difusión de la imagen país.
En ese marco, el ministro resaltó la importancia de este hito institucional: “El día de hoy también hacemos entrega oficial de la marca Perú a la Marina de Guerra en reconocimiento a su rol como aliado estratégico en la difusión de nuestra imagen país. Esta entrega representa confianza, pero también una responsabilidad compartida de seguir posicionando al Perú como un país de oportunidades, de diversidad y de experiencias únicas”, indicó el titular del Mincetur.
De esa manera, la Marina de Guerra pasó a formar parte del Programa de Licenciatarios de la Marca Perú, lo que le permitirá contribuir a la promoción de los atributos y el potencial turístico y exportador del país en el extranjero.
La ceremonia contó con la participación de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lily Vásquez; la viceministra de Turismo, Aracelly Laca; el viceministro de Comercio Exterior, César Llona; el comandante del B.A.P. “Unión” capitán de navío, Juan José Roncagliolo Gómez; entre otros funcionarios.
También lea en El Peruano
El procurador público del Jurado Nacional de Elecciones, Ronald Angulo Zavaleta, presentó ante la fiscalía una denuncia penal contra el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y tres altos funcionarios de esa entidad. ??https://t.co/x10LWqaDcmpic.twitter.com/eG3cknFka2