• MARTES 14
  • de abril de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Elecciones 2026: Transparencia recomienda a ONPE mejorar logística para segunda vuelta

En presentación de informe preliminar de los comicios generales

    Fue durante la presentación de su informe preliminar de los comicios generales, en la que, además, propone a la ONPE, incrementar el uso de herramientas tecnológicas como la" Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio" -STAE y fortalecer la capacitación a los miembros de mesa.

Respecto al avance del escrutinio, el jefe de la misión de observación de largo plazo, José Naupari indicó que existen actas observadas, cuyo tratamiento corresponde a los Jurados Electorales Especiales (JEE) en primera instancia.

“Es importante esperar (los resultados) porque estamos hablando de cinco elecciones”, precisó, al explicar que los procedimientos incluyen posibles apelaciones ante el Pleno del JNE o recuentos, según corresponda.

Lea también: Congreso: Comisión de Fiscalización cita para hoy a titulares de ONPE y JNE

En relación con la citación del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, y del presidente del JNE, Roberto Burneo, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Transparencia exhortó a respetar la autonomía del proceso.

“Sugerimos que se evite cualquier tipo de injerencia política respecto al proceso”, indicó la organización, que señaló que no considera pertinente la creación de una comisión investigadora mientras el proceso electoral continúa en curso.


Mas debates en segunda vuelta

Asimismo, recomendó promover más de un debate presidencial para la posible segunda vuelta de las elecciones generales 2026, con el objetivo de fortalecer la deliberación pública y acercar las propuestas a la ciudadanía.



Lea también: Elecciones 2026: Ingrese a este link para ver cómo marchan los resultados de la ONPE

Transparencia calificó estos comicios como “los más complejos de la historia”, debido al número de organizaciones políticas participantes y a las incidencias durante la jornada del domingo 12 de abril que conllevaron a la ampliación excepcional de la votación al lunes 13 de abril, tras inconvenientes en la distribución de material electoral.


Naupari planteó como recomendación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) promover la realización de debates, tanto de candidatos que pasen a segunda vuelta como de equipos técnicos, con un enfoque descentralizado.

En particular, indicó que “evalúen la posibilidad de hacer más de un debate presidencial y que uno de ellos sea en provincia, porque la idea es integrar al país, llevando los debates fuera de Lima”.