País
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), acompañado por el comandante general de la PNP, general de Policía Óscar Arriola, visitó ayer el patio de maniobras de la empresa de transporte Nueva América, en el distrito de Carabayllo.
Ambas autoridades verificaron el funcionamiento de su centro de monitoreo y supervisaron las acciones para su pronta interconexión con el sistema de videovigilancia policial.
Reunión
Como parte de la visita, el ministro Zapata sostuvo una reunión con dirigentes transportistas de Lima Norte, a quienes felicitó por su compromiso con la seguridad al apostar por la implementación de tecnología para proteger a trabajadores y usuarios.
En ese marco, destacó que la integración progresiva de las cámaras del transporte público a la Central 105 y al C4 de la PNP permitirá actuar con mayor rapidez y eficacia frente al delito, mediante la identificación de personas requisitoriadas, la detección de armas de fuego y la activación del botón de pánico para una intervención policial inmediata.
“Es nuestro compromiso recuperar las calles y devolver la tranquilidad a ustedes, señores transportistas, y a sus familias. Sigamos trabajando juntos para fortalecer la seguridad en el transporte”, afirmó el titular del sector Interior.
En la actividad participaron también el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Castillo; la directora general contra el Crimen Organizado del Mininter, Silvia de la Cruz; y el representante de la empresa Nueva América, Samuel Aguilar, junto a otros dirigentes transportistas.
Cabe indicar que el ministro Zapata ha realizado visitas de supervisión a los patios de maniobra de empresas de transportes en varios puntos de Lima Metropolitana, reafirmando que el Gobierno está trabajando arduamente para brindarles seguridad.
Reconocimiento
Por otro lado, durante la ceremonia ‘Reconocimiento de Buenas Prácticas de las Comisiones Multisectoriales y Sectoriales 2025’, la Presidencia del Consejo de Ministros destacó el rol del Ministerio del Interior (Mininter) en la articulación de políticas públicas contra la trata de personas y en el fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En la categoría Buenas Prácticas en Gestión Interna, se premió a la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CMNPTPTIM), presidida por el Mininter.