Sunarp expone avances del uso de la inteligencia artificial en el sistema registral
Superintendente Manuel Montes participa en cita iberoamericana de Costa Rica.
Con el tema “Inteligencia artificial aplicada a los registros”, el superintendente resaltó los avances alcanzados y desafíos que enfrenta la institución para continuar su proceso de modernización.
En su intervención, destacó, además, el compromiso permanente de la entidad con la mejora continua en la gestión pública, orientada a brindar un servicio cada vez más eficiente y de calidad en beneficio de los usuarios, optimizando al máximo los recursos económicos disponibles.
Asimismo, subrayó la importancia de incorporar las ventajas de la IA y las nuevas tecnologías como herramientas clave para fortalecer el sistema registral. En particular, destacó su potencial para optimizar los reprocesos, reducir tiempos y servir como apoyo al personal en las labores de calificación registral, contribuyendo así a una gestión más ágil, precisa y eficiente.
Finalmente, puso especial énfasis en el valor, la dedicación y el esfuerzo del personal registral y administrativo, reconociéndolos como el principal motor que impulsa el desarrollo y la consolidación de la Sunarp, incluso en escenarios que exigen una administración cada vez más eficiente de los recursos para seguir cumpliendo con los estándares de calidad que la ciudadanía exige.
En las jornadas de trabajo se abordaron otros temas como “Reseña histórica del Catastro y Registro” (Costa Rica), “Proyecto de Levantamiento Catastral” (Costa Rica), “Registro Único Nacional” (Paraguay), “Avances sobre Modernización del Registro Público” (Panamá), “Avances del proyecto AIIRE” (España) y “Avances en la modernización del Instituto de la Propiedad” (Honduras).
La Red Registral Iberoamericana nació en octubre del 2012 con la firma en Cartagena de Indias del Acto Constitutivo de Iberoreg. En el caso específico del ente registral peruano, participó en esa ceremonia, tras la invitación recibida por la Dirección de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.
Son miembros del Iberoreg países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay, República Dominicana y Perú.