JNE prevé que en la quincena de mayo tendría los resultados de la elección presidencial
Funcionaria de la entidad electoral señala que esto es prioritario para conocer a los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta.
“Nosotros tenemos previsto tener hacia la quincena de mayo, por lo menos, los resultados presidenciales, que es lo que necesitamos para determinar la segunda vuelta”, sostuvo en entrevista con RPP.
Indicó que dicho plazo considera el proceso de revisión de las actas observadas, cuya etapa inicial está a cargo de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) distribuidos en todo el país. Al respecto, refirió que el 10 % de actas observadas ya tiene pronunciamiento de los JEE.
"Nosotros tenemos previsto culminar esta etapa inicial de las actas observadas, porque de cara a una eventual segunda vuelta debemos tener claridad sobre qué organizaciones políticas podrían optar por esta alternativa de la segunda vuelta. Seguimos avanzando con el trabajo denodado de los JEE", expresó.
La funcionaria detalló que el procesamiento de esas actas, "en promedio, se están demorando tres días".
Señaló que haciendo un corte a las 8:30 am. del 18 de abril, los JEE han recibido 15,470 actas observadas, por lo que es necesario que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) remita la mayor cantidad de actas en el menor tiempo posible para seguir avanzando.
Clavijo explicó que en aquellos casos en los que no es viable un pronunciamiento respecto al acta observada, se irá a un recuento de votos, cuyas audiencias iniciarán el próximo lunes 20 de abril.
Lea también en El Peruano
????Los ciudadanos pueden acceder al enlace en la página web de las Elecciones Generales 2026 de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la cual permite conocer los resultados oficiales de los comicios. Ingresa aquí ??https://t.co/jxTmfv49Mppic.twitter.com/K011v8EUeC