• LUNES 27
  • de abril de 2026

País

FOTOGRAFIA

Bosques Productivos del Serfor tiene como meta instalar 10 millones de árboles al 2028

Nueva economía forestal generará más de 4 000 empleos y dinamizará la inversión en siete regiones del país.

El anuncio se realizó en el distrito de La Encañada, en Cajamarca, con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Felipe César Meza Millán, autoridades locales, productores forestales y comunidades campesinas.

“El Midagri instalará diez millones de árboles con fines comerciales, reforestando así diez mil hectáreas, con una inversión de ochenta y cinco millones en beneficio de cien organizaciones forestales de siete regiones del país. Sigamos articulando esfuerzos para que esas plantaciones se conviertan en bosques productivos y sostenibles, generando oportunidades económicas para nuestras familias rurales”, precisó el ministro Meza Millán.


Impulsada por el Serfor, a través del Programa de Bosques Productivos Sostenibles (BPS), esta iniciativa viene beneficiando a organizaciones productivas y ha permitido la plantación de más de 2.5 millones de árboles con fines maderables, generando más de 4,000 empleos directos.

La intervención se desarrolla en Cajamarca, Áncash, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín y Madre de Dios, donde los productores reciben cofinanciamiento para sus planes de negocios forestales, que incluyen la producción de especies como pino, eucalipto, cedro, tornillo y bolaina.

“Estamos fomentando las plantaciones forestales comerciales como un eje clave de desarrollo económico, acción climática y generación de empleo en el país”, declaró Erasmo Otárola, director ejecutivo del Serfor.


El Estado cofinancia hasta S/ 742,500 y no solo promueve la instalación de plantaciones, sino también fomenta infraestructura, acceso y medidas de prevención de incendios, que permiten crear condiciones reales para que las plantaciones sean rentables y sostenibles.

Cajamarca: epicentro de la nueva economía forestal

Cajamarca se consolida como una de las regiones líderes de la campaña. Con una inversión de S/ 8.5 millones, se han plantado más de 600 mil árboles y generado 1,060 empleos directos. Al 2028, la región proyecta superar los 3 millones de árboles, posicionándose como un polo de desarrollo forestal en la sierra norte. 

La región también destaca por impulsar un modelo de alianza público-privada entre el Serfor, productores locales y el sector privado, reconocido como buena práctica en gestión pública.

Incentivos, formalización y nuevas oportunidades

Durante el evento, se entregaron cheques de cofinanciamiento a tres organizaciones de productores forestales y se otorgaron registros oficiales de plantaciones, marcando un avance en la formalización del sector. El evento culminó con una plantación simbólica que evidenció el impacto del programa en la mejora de ingresos y oportunidades para las familias rurales.

También lea en El Peruano