• LUNES 27
  • de abril de 2026

País

FOTOGRAFIA

Más de 1700 familias de Bagua Grande recibieron los títulos de propiedad de sus viviendas

A través del Cofopri, también se entregaron 17 títulos de afectación en uso correspondientes a lotes destinados a servicios públicos.

La entrega incluyó 1703 títulos para familias y 17 destinados a servicios públicos. Con ello, miles de ciudadanos ahora cuentan con seguridad jurídica sobre sus viviendas, lo que les permitirá acceder a servicios básicos, programas del Estado y oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y las de sus hijos.

“No se trata únicamente de documentos; los títulos de propiedad representan también una oportunidad de desarrollo económico. Gracias a ellos, no solo se impulsa el crecimiento, sino que permiten acceder a créditos hipotecarios y realizar diversos actos jurídicos que dinamizan la economía. Asimismo, facilita el acceso a bonos habitacionales por intermedio del Fondo MiVivienda”, afirmaron desde el Ministerio de Vivienda.

La mayor parte de los títulos se entregó en la provincia de Utcubamba, con 1687 documentos. También se beneficiaron familias de otras provincias: 7 en Luya, 6 en Chachapoyas, 2 en Bongará y 1 en Rodríguez de Mendoza, ampliando así el alcance de la formalización en toda la región.


Asimismo, se entregaron 17 títulos de afectación en uso para fortalecer servicios públicos. De estos, 4 fueron destinados a colegios en Utcubamba, 12 a distintos usos en la misma provincia y 1 a un centro de salud en Condorcanqui, contribuyendo a mejorar el acceso a educación y atención médica para la población.

Con esta entrega, el Estado reafirma su compromiso de cerrar brechas en el acceso a la propiedad formal, especialmente en regiones como Amazonas. Hoy, las familias beneficiarias no solo tienen un documento, sino la tranquilidad y respaldo legal que necesitan para construir un mejor futuro.

Esta acción forma parte de la campaña “Familia Segura en Propiedad Segura”, que busca acercar los servicios del Estado a quienes más lo necesitan, priorizando a las poblaciones que durante años han estado al margen de la formalidad.

Dato
Para el 2026, el Ministerio de Vivienda tiene como meta inscribir 1780 títulos de propiedad en la región Amazonas. A la fecha, ya se han inscrito 372 en los primeros meses del año y se prevé completar la entrega de los 1408 restantes en lo que resta del 2026.

También lea en El Peruano