• MARTES 28
  • de abril de 2026

Cultural

FOTOGRAFIA

Designan Personalidad Meritoria de la Cultura a maestra Juana Fernández de Malpartida

Ministerio de Cultura destaca su gran labor en el rescate, investigación, promoción y difusión de las danzas y bailes de la región Ayacucho.

La referida distinción fue otorgada este martes 28, mediante la Resolución Ministerial N° 000127-2026-MC publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

En sus considerandos, la norma resalta que la ciudadana Juana Fernández de Malpartida se formó como profesora de educación secundaria en la especialidad de ciencias sociales en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga-Ayacucho. 

A lo largo de su trayectoria docente, desarrolló un profundo compromiso con el folklore peruano, promoviendo las manifestaciones culturales de la costa, sierra y selva, especialmente de Ayacucho, mediante la investigación, recopilación, interpretación y difusión”, añade el texto legal.

Añade que la labor de Fernández de Malpartida “se ha centrado en preservar la autenticidad y las formas tradicionales, revalorando y fortaleciendo las expresiones culturales genuinas como aporte al desarrollo cultural del país”.

Gestora y directora de elencos de danza

La maestra “destaca en la difusión del arte y folklore a través de la música, danza, canto y teatro, impulsando clubes de arte escolares, organizando eventos culturales y logrando reconocimientos como el primer puesto en un concurso nacional de teatro”. 

Además, fue gestora y directora de importantes elencos de danza en Ayacucho y Lima, promoviendo la formación artística en diversas instituciones educativas. 

La resolución detalla que Juana Fernández “ha recibido el reconocimiento internacional de la Madelma Foundation por su labor promoviendo danzas ayacuchanas en diversas ciudades de los Estados Unidos de América, entre otros méritos”. 

Asimismo, “fue distinguida por el Club Departamental Ayacucho y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga por su destacada trayectoria como gestora, fundadora y promotora cultural”

También obtuvo el reconocimiento “Mérito Ayacuchano” por rescatar y difundir danzas tradicionales.

La resolución está firmada por la ministra de Cultura, Fátima Soraya Altabas Kajatt.

Lea también en El Peruano