• VIERNES 1
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Pataz: intervienen bocamina y decomisan municiones y armamento de largo alcance

Fuerzas combinadas de la PNP y del Ejército detuvieron a 71 personas en la zona denominada Las Porfirias, presuntamente vinculadas a actividades delictivas.

La intervención, realizada este viernes tras un paciente trabajo de inteligencia, permitió la ubicación de una bocamina en la zona denominada “Las Porfirias”, en el sector “Los Alisos”, donde se refugiaba un numeroso grupo de personas vinculadas presuntamente a actividades ilícitas.

Durante el despliegue táctico, en el que participaron efectivos de las unidades especializadas GRECO y FEC junto a fuerzas militares, se logró la intervención de un total de 71 ciudadanos, entre ellos tres mujeres, que fueron retenidos para su plena identificación y el inicio de las diligencias de ley.

Esta acción conjunta responde a la política integral del Estado orientado a recuperar el principio de autoridad y garantizar la seguridad pública en zonas declaradas en emergencia, donde la minería ilegal y los delitos conexos han generado escenarios de alta peligrosidad.

El registro minucioso del lugar permitió el hallazgo de un peligroso arsenal de guerra compuesto por tres fusiles tipo Galil, cuatro subametralladoras tipo Uzi artesanales, una carabina, un lanzagranadas, un fusil FAL y armamento de alta precisión destinado a francotiradores. Además de las armas, se incautó municiones de diversos calibres junto con cargadores específicos para este armamento.

Las personas intervenidas y el material bélico incautado han sido puestos a disposición de la comisaría del sector para continuar con las investigaciones correspondientes, con la participación de los representantes del Ministerio Público.

El Ministerio del Interior reiteró que continuará con estas operaciones de alto impacto en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Central, manteniendo la presencia activa de las fuerzas del orden en la región La Libertad.

Lea también en El Peruano