• DOMINGO 10
  • de mayo de 2026

País

FOTOGRAFIA

Madres que salvan vidas: el doble turno de las mujeres del SAMU

El Ministerio de Salud resalta la doble labor de estas heroínas que atienden emergencias 24/7 mientras crían a sus hijos.

La licenciada Milagros Baldeón, madre de dos jóvenes de 20 y 22 años, sabe perfectamente lo que significa priorizar. Muchas veces ha tenido que salir de casa en medio de una cena o una celebración familiar para atender una emergencia. Gracias a su dedicación y esfuerzo, Milagros logró educar a sus dos hijos, quienes hoy ya se desempeñan exitosamente en el ámbito laboral y comprenden plenamente la importancia de la labor de su madre.


De la misma manera, la licenciada Sandra Carlos Ramos, con más de 12 años de servicio en SAMU desde su creación, es madre de dos menores de 14 y 6 años. Además de su destacada labor en emergencias prehospitalarias, Sandra forma parte del selecto grupo de profesionales capacitados en aeroevacuaciones, llevando atención médica de alta complejidad incluso por vía aérea. Su compromiso y profesionalismo la han convertido en un referente dentro de la institución.

Por su parte, la Dra. Rossaby Merino, madre de un niño de 7 años, se desempeña como coordinadora de la Central de Regulaciones 106, el primer eslabón en la atención de cualquier emergencia. Desde allí regula, coordina y toma decisiones críticas que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Al igual que sus compañeras, ha tenido que trabajar en fechas importantes, pero su pequeño entiende que “mamá es doctora de emergencias y sale a salvar vidas”.


En este Día de la Madre, el Ministerio de Salud, a través del SAMU rinde homenaje a todas las madres que forman parte de la gran familia: mujeres fuertes, valientes y comprometidas que demuestran que se puede salvar vidas fuera de casa y seguir siendo el pilar fundamental dentro de ella.