• MIÉRCOLES 13
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Primera vuelta en su tramo final

ONPE concluiría hoy conteo de actas pendientes

Continúa la proclamación de resultados presidenciales de los jurados electorales especiales.

Hasta el cierre de la presente edición, con el 99.923 %, quedaban 71 actas pendientes en los JEE; se reafirma el liderazgo de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 17.179 %, seguida por Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) con 12.019 %, y en tercer puesto está Rafael López Aliaga (Renovación Popular) con 11.909 %.

Proclamaciones

En tanto, los jurados electorales especiales (JEE) continuaron con la proclamación descentralizada de los resultados de la elección presidencial del 12 de abril pasado.

Es así que los jurados electorales especiales (JEE) Lima Oeste 1 y Lima Oeste 3 proclamaron ayer los resultados del cómputo de la votación presidencial de las Elecciones Generales 2026.

El JEE Lima Oeste 1 dio cuenta de que, en el ámbito de su competencia, en el distrito de Lince se instalaron 294 mesas de sufragio, lo que representa el 100 %, y se recibieron 294 actas; en Magdalena se instalaron 255 mesas de sufragio, cero mesas no se instalaron y se recibieron 255 actas.

En tanto, en Pueblo Libre se instalaron 237 mesas, cero no se instalaron y se recibieron 337 actas; en San Isidro se instalaron 281 mesas, cero no se instalaron y se recibieron 281 actas; mientras que en San Miguel se instalaron 504 mesas, cero no instalaron y se recibieron 504 actas. 

En total se instalaron 1,671 mesas, las previstas en su jurisdicción, y se recibieron 1,671 actas. Asimismo, se contabilizaron 1,615 actas y 56 resultaron observadas, 15 de las cuales fueron materia de recuento de votos.

Cabe señalar que, tras la proclamación de resultados por parte de los 60 JEE a escala nacional, el JNE recibe las actas descentralizadas y con ello procede a la proclamación general de resultados.

El JNE proyectó que los resultados al 100 % se darían en la quincena de este mes.

Detalles

La ONPE sometió a todos sus sistemas informáticos a una auditoría integral con el fin de fortalecerlos antes de las elecciones generales del 12 abril y asegurar su correcto funcionamiento, además de su seguridad y confiabilidad.

llevó a cabo tres convocatorias públicas, abiertas a empresas nacionales e internacionales. El servicio requerido exigía experiencia acreditada en arquitectura de la información, ciberseguridad y sistemas críticos.

Como resultado, la empresa M&T International fue seleccionada, al cumplir con todos los requisitos técnicos establecidos en los términos de referencia.