Poder Judicial emite más de 320 sentencias en jornada maratónica de casos de desprotección familiar
Objetivo es brindar una justicia célere, oportuna y que trascienda el acto formal y normativo, resalta juez Víctor Prado.
El juez supremo decano y presidente encargado de la institución, Víctor Prado Saldarriaga, inauguró la actividad desarrollada en el contexto de la gran Campaña de Justicia y Derechos para NNA, impulsada por la institución judicial y que durará hasta el 29 de mayo.
Sostuvo que, mediante esta iniciativa, el Poder Judicial se pone de pie para brindar una justicia célere, oportuna y que trascienda el acto formal y normativo para convertirse en bienestar para los niñas y adolescentes en estado de desprotección.
“Lo que se desarrolla en esta jornada no solo es la materialización de velar el interés superior del niño, sino también el de pensar en el futuro de nuestro país y, sobre todo, de nuestra juventud”, afirmó.
Prado Saldarriaga recalcó que, de esta manera, la institución judicial ratifica su compromiso para consolidar una justicia célere sobre todo en casos de familia y reducir la carga procesal existente sobre esta materia tan sensible en la administración de justicia.
En la maratón, jueces especializados y mixtos con competencia en familia junto con servidores jurisdiccionales y administrativos de las 34 cortes superiores del país atendieron procesos de desprotección, tenencia y régimen de visitas.
Así, se expidieron resoluciones, notificaciones, elaboraron oficios, agilizaron actuaciones, que representan oportunidades de protección para la referida población vulnerable.
Varias de estas denuncias son tramitadas a través de las Unidades de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que brindan atención inmediata y especializada a los niños y los adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar.
Las UPE actúan sobre situaciones de riesgo o desprotección familiar, entre ellas, la situación de abandono, violencia, explotación de niñas, niños y adolescentes u otras vulneraciones de sus derechos.
El PJ detalló que la desprotección familiar ocurre cuando una niña, niño o adolescente se encuentra en una situación de riesgo que afecta su bienestar físico, emocional o social, lo que puede incluir casos de abandono, violencia, explotación o negligencia por parte de los cuidadores.
Lea también en El Peruano:
??Crean Banco Nacional de Datos de Perfiles Genéticos y será administrada por la Dirección de Criminalística de la PNP, indica norma publicada en El Peruano https://t.co/aeCCz5o8gJpic.twitter.com/pz4GizC5Rn
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) May 16, 2026