• MIÉRCOLES 20
  • de mayo de 2026

Deportes

FOTOGRAFIA
La disciplina lucha de brazos da pasos firmes hacia su profesionalización en el Perú

Pulseada firme

Se preparan dos equipos nacionales para competir en el sudamericano y el mundial.

La última competición masiva se llevó a cabo el 14 y 15 de marzo del 2026 en la Villa Deportiva del Callao, escenario de un capítulo histórico para el deporte peruano porque se llevó a cabo el Primer Campeonato Nacional de Lucha de Brazos y Paralucha de Brazos Callao 2026. Este evento no solo fue una demostración de fuerza, sino también un paso firme hacia la profesionalización de la disciplina, contando con el respaldo estratégico del gobierno regional (Gore) del Callao.

Previo al torneo se desarrollaron seminarios para la formación de árbitros y entrenadores a cargo del PhD Mauro Pascoa, integrante del comité científico de la Federación Mundial de Lucha de Brazos (WAF). Por primera vez en el país, profesionales de los sectores de salud y deporte accedieron a una capacitación de este nivel, en la que se aclararon inquietudes técnicas y científicas, y se establecieron las bases reglamentarias internacionales que rigen en el deporte.

Un total de 215 atletas provenientes de Huánuco, Trujillo, Iquitos, Cusco, Lima y el Callao se dieron cita para definir a los mejores del país.

“Estamos integrando miembros activos registrados de diferentes localidades del Perú, hemos captado talentos de alto potencial provenientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Universidad Nacional de Ingeniería, el Colegio de Ingenieros del Callao, del Instituto de Educación Superior Simón Bolívar y la Jefatura del Bienestar del Ejército del Perú; de este último contamos con talento de personal militar con discapacidad”, dijo el presidente de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Lucha de Brazos (FDNPLB), Elmodem Suárez,

Agregó: “También hemos realizado visitas, por encargo de nuestra Federación Continental y Mundial, a las organizaciones del Comité Olímpico Peruano y Comité Paralímpico del Perú, ya que nuestro objetivo a largo plazo es formar parte del Movimiento Olímpico”.

Sin barreras

La presencia femenina, que en el torneo nacional rompió esquemas porque las atletas demostraron que la lucha de brazos se define por la técnica, el coraje y la disciplina, protagonizaron duelos intensos.

La disciplina también comienza a calar en los paradeportistas, que ven una alternativa para demostrar su competitividad. Ejemplos claros son Maylord Valenzuela y Juan Carlos Sánchez, quienes se consagraron campeones nacionales de paralucha.

“La rama femenina es un pilar fundamental de la federación, ya que las mujeres presentan una alta predisposición al aprendizaje de esta disciplina, que es sumamente práctica y competitiva, demostrando que la estrategia técnica y el análisis biomecánico superan a la fuerza bruta. En cuanto al deporte adaptado, como indica el nombre de nuestro campeonato nacional, la inclusión es parte de nuestro diseño sistémico, lo cual sirve para estandarizar la paralucha de brazos, promocionando a la misma vez las categorías convencionales, permitiendo que nuestros atletas con discapacidad compitan al más alto nivel”, señaló Suárez.

Competencia afuera

En la actualidad, la FDNPLB realiza un trabajo contra el reloj en la preparación de dos equipos nacionales que competirán en el campeonato sudamericano y en el mundial. Las escuadras estarán compuestas por deportistas de las categorías sénior, juvenil, júnior, máster y personas con discapacidad, entre varones y mujeres con alta proyección a medalla.

“La hoja de ruta de la federación es muy clara, en junio ejecutaremos el despliegue hacia el campeonato sudamericano en Argentina para validar nuestras métricas de rendimiento como paso previo para nuestro objetivo mayor, el Mundial en India 2026 en octubre”, recalcó Suárez.