Concytec promueve la protección de los recursos naturales con mayor aporte científico
En el Día de la Diversidad Biológica que se conmemora este viernes 22 de mayo, el Perú otorgó 166 subvenciones relacionadas con la conservación de nuestra biodiversidad.
Estas subvenciones incluyen principalmente proyectos de investigación, desarrollo e innovación, profundizando en temas de biodiversidad con 86 proyectos; además de 126 financiamientos que se concentraron en las ciencias naturales, en campos como biología y ambiente.
Entre 2013 y 2025, se contó con la participación directa de 26 universidades, tanto públicas como privadas, y 5 Institutos Públicos de Investigación (IPIs). Estos proyectos convocaron el aporte de investigadores provenientes de 22 regiones, destacando Lima, Amazonas y Loreto por concentrar el mayor número de investigaciones sobre biodiversidad.
Ciencia para comprender la Amazonía
Uno de los campos donde la investigación ha mostrado mayor dinamismo es la Amazonía peruana, un territorio clave para la biodiversidad mundial.
En Loreto, por ejemplo, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrolló una investigación que transforma el monitoreo de la biodiversidad mediante el uso de ADN ambiental (eDNA), una tecnología capaz de identificar especies animales y vegetales a partir de muestras de agua, sin necesidad de capturarlas.
Liderado por la científica Carmen Rosa García Dávila, este proyecto permitió evaluar los impactos de actividades humanas como la minería ilegal, la deforestación y la introducción de especies exóticas sobre los ecosistemas acuáticos amazónicos.
Con una inversión de S/500 mil, la investigación fortaleció bancos genéticos y colecciones científicas de peces, anfibios, reptiles, mamíferos acuáticos y plantas ribereñas, además de crear herramientas como DNAtecas y eDNAtecas para futuras investigaciones.
Otra investigación de importancia en la Amazonía es el proyecto titulado: “El Registro Fósil de Loreto: Archivos sobre el Origen de la Biodiversidad Amazónica”, ejecutado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que busca reconstruir la historia evolutiva de la región a partir del estudio de fósiles hallados en la formación Pebas, considerada uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Sudamérica.
Liderada por el paleontólogo Rodolfo Martín Salas Gismondi, la investigación analiza cómo antiguos megahumedales amazónicos influyeron en el origen y diversificación de especies emblemáticas como delfines, manatíes, caimanes, peces y plantas amazónicas.
Nuevos conocimientos sobre el mar peruano
La investigación científica también avanza en la comprensión y conservación de la biodiversidad marina. El proyecto “Respuesta de la Biodiversidad Marina del norte del Sistema de la Corriente de Humboldt a la variabilidad climática en el último milenio y al calentamiento global”, desarrollado por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), busca reconstruir cómo han cambiado los ecosistemas marinos durante el último milenio.
Esta investigación utiliza herramientas de ADN ambiental sedimentario (ADNa sed) y paleoceanografía para analizar la evolución de los ecosistemas asociados al norte del Sistema de la Corriente de Humboldt, uno de los más productivos del mundo.
A través del estudio de testigos de sedimentos marinos extraídos frente a la costa peruana, el equipo científico identifica cambios históricos en microorganismos, plancton, peces e incluso depredadores superiores.
En el Día de la Diversidad Biológica (22 de mayo), Concytec destaca que la ciencia es una herramienta esencial para comprender, valorar y proteger la riqueza natural del país.
El conocimiento generado por las universidades, Institutos Públicos de Investigación y equipos científicos de diversas regiones e instituciones, permite contar con mejores evidencias para la toma de decisiones, la elaboración de políticas, la conservación de ecosistemas y el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos.
Lea también en El Peruano
Con el objetivo de continuar con la promoción de la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país, durante el 2026, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo ( Promperú) presentó a Lambayeque como nueva región priorizada para capitales extranjeros.… pic.twitter.com/L8OEgfrYx0
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) May 21, 2026