• VIERNES 22
  • de mayo de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA

El Peruano te informa: consulta aquí las principales normas legales para hoy, viernes 22 de mayo del 2026

Gobierno amplía medidas de seguridad en Trujillo y Virú

El Gobierno prorrogó el Estado de Emergencia en las provincias de Trujillo y Virú, en la región La Libertad, y declaró esta misma medida en la provincia de Chepén por un periodo de 60 días calendario, a partir del 26 de mayo de 2026, con el objetivo de enfrentar la criminalidad y otras situaciones de violencia.

La disposición fue oficializada mediante el Decreto Supremo N.° 078-2026-PCM, publicado por el Poder Ejecutivo. Según la norma, la Policía Nacional del Perú continuará a cargo del control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las zonas consideradas críticas, determinadas a partir de labores de inteligencia, estadísticas y mapas del delito.

Durante la vigencia del Estado de Emergencia se restringirán algunos derechos constitucionales vinculados a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y seguridad personal, conforme a lo establecido en el artículo 137 de la Constitución Política del Perú.

Asimismo, las actividades religiosas, culturales, deportivas y otros eventos públicos masivos deberán contar con autorización previa de las autoridades competentes. Las actividades no masivas podrán desarrollarse sin necesidad de permiso especial.

El decreto también establece que las intervenciones de la Policía y las Fuerzas Armadas deberán realizarse respetando las normas sobre uso de la fuerza y los protocolos de protección a personas en condición de vulnerabilidad.

Finalmente, el Ejecutivo dispuso que, al culminar el periodo de emergencia, el Comando de Coordinación Operativa Unificada presente un informe con los resultados obtenidos y las recomendaciones correspondientes ante las principales instituciones del Estado.


Gobierno modifica reglamento y fortalece acceso laboral de deportistas de alto nivel

El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo N.° 006-2026-MINEDU, que modifica el artículo 6 del Reglamento de la Ley N.° 27674, norma que regula el acceso de deportistas de alto nivel a la administración pública. La medida adecúa el reglamento a las recientes modificaciones introducidas por la Ley N.° 31958 y precisa la vigencia del reconocimiento otorgado a los atletas destacados.

La nueva redacción establece que el reconocimiento de “Deportista Calificado de Alto Nivel” será otorgado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), en coordinación con las Federaciones Deportivas Nacionales, el Comité Olímpico Peruano (COP) y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ), según corresponda. Asimismo, se dispone que la acreditación tendrá una vigencia de cuatro años.

Durante dicho período, los deportistas podrán presentar esta acreditación ante entidades de la administración pública y otras instituciones comprendidas en el reglamento, a fin de acceder a plazas vacantes bajo los beneficios previstos por la Ley N.° 27674.

La norma se sustenta en el marco constitucional y en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que faculta al Gobierno a reglamentar leyes y adecuar disposiciones vigentes. Además, toma como referencia la Ley del Deportista de Alto Nivel y la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte.



Publican nueva lista oficial de mercancías autorizadas en Zona Comercial de Tacna

El Poder Ejecutivo aprobó la nueva lista de subpartidas nacionales de mercancías que podrán ingresar para su comercialización a la Zona Comercial de Tacna, mediante el Decreto Supremo Nº 094-2026-EF, publicado en el diario oficial El Peruano.

La norma actualiza y amplía el listado de bienes autorizados a ingresar a través de los depósitos francos de la Zona Franca de Tacna (ZOFRATACNA), conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 27688, Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna. El objetivo es fortalecer el desarrollo económico, comercial y tecnológico de la región mediante mayores incentivos para la inversión y el comercio.

De acuerdo con el decreto, la nueva relación comprende un total de 1,618 subpartidas nacionales. Esta cifra incorpora 61 nuevas subpartidas respecto al listado aprobado anteriormente por el Decreto Supremo Nº 347-2021-EF. Además, se realizó la adecuación correspondiente al Arancel de Aduanas 2022.

Las mercancías autorizadas para su comercialización en la Zona Comercial de Tacna mantienen beneficios tributarios como la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto de Promoción Municipal (IPM) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), debiendo pagar únicamente un arancel especial, según lo establecido por la legislación vigente.

La ampliación fue propuesta por el Comité de Administración de la ZOFRATACNA y coordinada entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de la Producción.

El Decreto Supremo y su Anexo serán publicados en las plataformas digitales oficiales del Estado, incluyendo los portales del MEF, Mincetur y Produce.


SUNARP moderniza consultas legales con IA “JULIO”

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos aprobó la implementación del Módulo de Consulta de Precedentes de Observancia Obligatoria y Acuerdos del Tribunal Registral, así como el Módulo de Consulta de Resoluciones de la Dirección Técnica Registral, como nuevos componentes de la plataforma de inteligencia artificial “JULIO”. La medida fue oficializada mediante la Resolución N.° 00072-2026-SUNARP/SN.

Con esta decisión, la entidad busca fortalecer el acceso a la información registral y facilitar la consulta especializada de criterios y resoluciones emitidas por el sistema registral peruano. Ambos módulos estarán disponibles para operadores registrales de todo el país y también para ciudadanos, abogados, notarios y demás usuarios, a través de los Servicios en Línea de la Sunarp.

La resolución autoriza además el pase a producción de estas herramientas digitales, integradas a la plataforma IA “JULIO”, creada en 2024 para modernizar y optimizar los servicios registrales mediante el uso de inteligencia artificial.

Asimismo, la Sunarp aprobó los manuales de usuario de ambos módulos, los cuales podrán ser consultados públicamente en la sede digital institucional. La Dirección Técnica Registral, en coordinación con las Zonas Registrales, deberá desarrollar acciones de difusión y capacitación para garantizar el adecuado uso de las nuevas herramientas tecnológicas en todo el territorio nacional.

La norma establece que los módulos entrarán en vigencia el 30 de mayo de 2026, fecha desde la cual estarán plenamente operativos para consultas especializadas en materia registral.


Produce oficializa el “Pescador Artesanal del Año 2026”

El Ministerio de la Producción oficializó el evento “Pescador Artesanal del Año 2026”, que se desarrollará a nivel nacional el próximo 29 de junio, conforme a la Resolución Ministerial N.° 000142-2026-PRODUCE publicada en el Diario Oficial El Peruano. La medida busca reconocer la labor de los pescadores artesanales y su aporte a la producción pesquera, la seguridad alimentaria y el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos en el país.

La resolución encarga a la Dirección General de Pesca Artesanal, dependiente del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura, la organización y coordinación del evento, así como la aprobación de medidas complementarias mediante resolución directoral para garantizar su ejecución.

La norma recuerda que el Ministerio de la Producción tiene competencias exclusivas en materia de ordenamiento pesquero y acuícola, y competencias compartidas con gobiernos regionales y locales respecto de la pesca artesanal. 

Asimismo, destaca que la Ley General de Pesca establece que el Estado debe promover el desarrollo de la actividad pesquera artesanal mediante capacitación, transferencia tecnológica e incentivos.

La actividad, de esta forma, tiene como finalidad reconocer a los agentes de la pesca artesanal por su contribución al abastecimiento alimentario y fomentar buenas prácticas pesqueras y la conservación de los recursos marinos y continentales.