Día del Donante: 18 personas hicieron posibles 278 trasplantes este año
Actualmente, la tasa nacional es de apenas 0.5 donantes por millón de personas y solo el 14 % de los peruanos ha dicho sí a la donación de órganos y tejidos en su Documento Nacional de Identidad (DNI), una cifra que refleja la urgente necesidad de fortalecer la cultura de donación en el país.
Cada donante representa una historia de valentía y desprendimiento. Detrás de cada trasplante existe una familia que, en medio del dolor más profundo, decidió convertir la pérdida en esperanza para otros. Son actos de amor que han permitido que niños, jóvenes y adultos puedan volver a abrazar a sus familias, continuar sus sueños y recuperar la oportunidad de vivir.
A través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, el Minsa rindió homenaje a estos héroes anónimos cuyo legado permanece latiendo en cada paciente trasplantado. “Cada uno de estos actos de amor ha transformado vidas, ha renovado esperanzas y ha ofrecido un futuro a quienes más lo necesitaban. La historia de cada donante es una decisión de altruismo y humanidad que debemos reconocer y celebrar”, destacó la institución.
El Ministerio de Salud reafirmó su compromiso de seguir impulsando campañas de sensibilización e información para que más ciudadanos conversen sobre la donación con sus familias y expresen en vida su voluntad de donar. Decir “sí” a la donación en el DNI puede convertirse en el regalo más grande: salvar hasta 10 vidas y mejorar la calidad de vida muchas más.
En este Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Minsa invita a todos los peruanos a reflexionar sobre el enorme impacto de donar órganos y tejidos, y a sumarse a una cultura solidaria que permita que más pacientes en lista de espera encuentren una nueva oportunidad para vivir.
Lea también en El Peruano
?? Lambayeque fue presentada como la nueva región priorizada para la atracción de capitales extranjeros durante el 2026, con el objetivo de continuar con la promoción de la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país.