¿Dormir poco afecta tu salud? Minsa advierte que aumenta el riesgo de obesidad y diabetes
Se recomienda no consumir alimentos pesados después de las 8:00 p. m. y evitar el uso de dispositivos electrónicos 1 hora antes de dormir para lograr un sueño más saludable.
La doctora Cynthia Zegarra del Álamo, endocrinóloga del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz del Minsa, indicó que la obesidad afecta a 1 de cada 8 personas en el mundo y agregó que cuando una persona no duerme lo suficiente se altera el eje de las hormonas grelina (encargada de enviar la señal de hambre) y leptina (responsable de la saciedad).
Asimismo, señaló que en quienes duermen mal, la hormona del apetito aumenta y la de la saciedad disminuye, provocando que el paciente tenga más hambre solo por el hecho de haber tenido un sueño alterado.
Además, la especialista precisó que la falta de descanso activa el hambre hedónica, un mecanismo que busca comida por el simple placer de sentir bienestar. Esto genera que las personas quieran consumir alimentos altamente calóricos, con más grasa y azúcares y con mayor sensación de sabor, especialmente durante la noche, generando un posible aumento de peso.
Por otro lado, advirtió que la restricción de sueño altera el metabolismo de la glucosa debido al incremento del cortisol (hormona del estrés), lo que predispone al organismo a un mayor riesgo de diabetes.
Recomendaciones para una correcta higiene del sueño:
-Evitar consumir alimentos pesados después de las 8:00 p. m. en adultos y de las 7:00 p. m. en niños.
-Apagar pantallas y bajar la intensidad de las luces de la casa una hora antes de dormir. Para evitar que el cerebro se sobreexcite y retrase el sueño.
-Realizar actividad física para ayudar a tener un sueño más reparador, además de relajar los músculos para descansar de forma adecuada.
-Un adulto debe dormir mínimo 7 horas diarias, mientras que los menores de 18 años requieren entre 8 y 10 horas de sueño de calidad.
-No tomar agua ni bebidas después de las 8:00 p. m. o 9:00 p. m. para evitar interrumpir el descanso con visitas al baño.
El Minsa recomienda llevar una vida saludable y realizarse chequeos preventivos anuales para detectar riesgos en la salud.