Estímulos Económicos 2026: Mincul destina más de S/ 4,5 millones para el sector editorial
Las postulaciones para la primera convocatoria se encuentran abiertas hasta el viernes 5 de junio a las 4:30 p. m.
La iniciativa busca impulsar proyectos desarrollados por autores, editores, libreros, mediadores de lectura, gestores culturales y demás agentes vinculados al ecosistema del libro y la lectura. Se estima beneficiar a más de 200 proyectos culturales, con un alcance potencial de aproximadamente 450 000 personas en todo el país.
Con este fin, el Ministerio de Cultura invita a los agentes culturales a participar en las dos convocatorias programadas para esta edición de los estímulos.
Primera convocatoria
Los interesados ya pueden revisar las bases y postular a los concursos de la primera convocatoria, cuyo plazo de recepción virtual de proyectos culmina el viernes 5 de junio a las 4:30 p. m.
Entre las líneas habilitadas en esta primera etapa se encuentran los concursos destinados a movilidad internacional de agentes del sector, creación de obras inéditas de narrativa gráfica, proyectos digitales e impresos para la difusión del libro, programaciones culturales en ferias y festivales, publicación de colecciones de libros, e implementación de plataforma e-commerce, y mejora de librerías o puntos de venta.
Segunda convocatoria
Asimismo, desde el 3 de junio al 10 de julio, se desarrollará la segunda convocatoria, que contempla cuatro líneas concursables: investigación en el ámbito del libro y la lectura, fomento de la lectura y/o de la escritura, financiamiento de bibliotecas comunales o espacios de lectura y publicación de libro único.
Novedades de la edición 2026
La edición 2026 contempla 10 líneas de estímulos concursables y 28 categorías. Como parte de la estrategia de modernización y descentralización del sector, se incorporaron cuatro nuevas categorías orientadas a responder a las actuales necesidades del ecosistema editorial y de lectura:
1. Implementación de plataformas digitales (e-commerce) para la venta de libros, enfocada en fortalecer la digitalización de librerías.
2. Mediación de lectura y/o escritura con enfoque en la primera infancia, para priorizar las etapas iniciales de desarrollo infantil.
3. Obras de narrativa gráfica, para impulsar la creación y publicación de cómics, mangas e historietas.
4. Obras de divulgación sobre el libro y la lectura, para promover la investigación y difusión especializada del sector.
Como parte del trabajo continuo que se viene realizando en el sector, el ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Velasco, lideró la inauguración de la nueva Unidad de Trasplante Renal del Hospital Nacional Dos de Mayo. ??https://t.co/iWKsIxW4cwpic.twitter.com/R3JOX9c5Rz
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) May 25, 2026