• JUEVES 28
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA

JNE recibió 726 preguntas ciudadanas para el debate presidencial de este domingo 31

Campaña "Pregúntale y decide" generó una amplia participación, especialmente de jóvenes interesados en temas como salud, educación, economía y empleo, seguridad ciudadana, entre otros.

De las 726 preguntas ciudadanas, 630 fueron validadas para el proceso de selección correspondiente. Las consultas abordan temas prioritarios para la población vinculados a educación, salud, economía, empleo, seguridad ciudadana, fortalecimiento democrático y derechos humanos.

Los bloques temáticos con mayor participación fueron Educación y salud, con el 31.7 % del total de preguntas, seguido de Economía, empleo y reducción de la pobreza, con el 31.6 %. 

Asimismo, las preguntas relacionadas con Seguridad ciudadana representaron el 18.7 %, mientras que el bloque de Fortalecimiento del Estado democrático y derechos humanos alcanzó el 17.9 %.


La campaña evidenció, además, una amplia participación ciudadana en todo el país. Se recibieron preguntas provenientes de las 25 regiones del país; el 57 % correspondió a ciudadanos de Lima. Del total de participantes, el 50% fueron hombres y el 50% mujeres, mientras que el 60 % de las preguntas fueron formuladas por jóvenes entre 18 y 30 años.

Para el Debate Presidencial se seleccionarán cuatro preguntas ciudadanas, una por cada bloque temático, las que serán respondidas por ambos candidatos.

Al igual que en la primera elección presidencial, el proceso contará con el apoyo de instituciones aliadas como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IDEA Internacional, Asociación Civil Transparencia, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y UNICEF, que participarán en la revisión y preselección de las preguntas ciudadanas.

Posteriormente, el JNE, a través de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad y la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral, definirá las cuatro preguntas finales dirigidas a los candidatos y las ocho preguntas destinadas a los moderadores.

Lea también en El Peruano