• VIERNES 29
  • de mayo de 2026

País

FOTOGRAFIA

Día del Servidor Público: Mauro Toledo, el neurocirujano pediátrico que convierte el dolor en esperanza

El INSN San Borja destaca la figura de este profesional médico que encarna la vocación de los otros 2,500 servidores de este centro especializado en cirugía pediátrica.

Su historia no empieza en una facultad de medicina. Comienza el 31 de mayo de 1970, cuando se encontraba en Huaraz, cerca de Yungay. Ese día, el terremoto y el aluvión devastaron la región Ancash. Aunque su familia salió ilesa, fue testigo directo de la fragilidad de la vida y del dolor de miles de familias. Esa experiencia marcó para siempre su vocación de servicio.

Luego del sismo, el destino puso en su camino al recordado neurocirujano Ricardo Zopfi Rubio, exdirector del INSN – San Borja. Lo conoció cuando finalizaba la primaria pero ya trabajaba en atención al público en una Clínica de Huaraz. El Dr. Zopfi se convirtió en su mentor y figura paterna. No solo le abrió las puertas de su vida, también le dio libros y, sobre todo, le enseñó que el servicio se lleva en la sangre.


El Dr. Toledo, guarda respeto profundo hacia el Dr. Zopfi, por darle la oportunidad de llevar adelante importantes retos como la implementación de procedimientos endovasculares que ayudan al tratamiento de aneurismas, malformaciones endovenosas y otros problemas neurológicos complejos que presentan sus pequeños pacientes. 

El reconocido neurocirujano le prometió a ese niño que fue, que algún día se entregaría a la noble tarea de salvar a otros y lo cumplió. Hoy, Mauro Toledo es coordinador de la Unidad de Cuidados Críticos del INSN San Borja, pero su experiencia y vocación, ha hecho que siga operando y formando a nuevos especialistas neurocirujanos. 

Se calcula en desde el 2017, año en el que ingresó a trabajar en el Instituto, a la fecha, ha participado en más de 4 400 intervenciones quirúrgicas. Si las paredes del Instituto pudieran hablar, contarían de las noches sin dormir, de las cirugías de 12 horas, de los padres que le han apretado la mano buscando un milagro, y de las veces que él ha sido ese milagro.

Sus colegas dicen que tiene un pulso perfecto, los padres de sus pequeños pacientes, comentan que es muy minucioso y tiene un gran corazón, lo cierto es que tiene ambas cosas, la precisión de un cirujano y la empatía de quien conoció el miedo de cerca.


La directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, resalta su legado: “El Dr. Mauro Toledo representa lo mejor del servidor público, es una persona capaz de transformar la adversidad en servicio. Es un orgullo para nuestra institución y un ejemplo para las nuevas generaciones de médicos del país”, señala.

Servidores que velan por la salud

La directora general del INSNSB, también resalta la labor que cumplen los 2500 servidores civiles que laboran en el Instituto. "Son el alma del centro pediátrico de alta especialización y referente nacional y regional, que con compromiso, responsabilidad y una vocación de servicio que no conoce horarios ni cansancio, hacen posible lo que muchos creen imposible, devolverle el futuro a miles de niños y adolescentes del Perú".

La Dra. Tomas Gonzáles asegura que cada uno de ellos cumple un rol esencial. Desde aquel que asiste en sala de operaciones, el que gestiona una historia clínica, o mantiene los equipos funcionando, hasta aquellos que brindan una palabra de aliento en pasillos. 

Señala que hoy, al conmemorarse el Día del Servidor Público, su corazón se llena de orgullo y gratitud, “porque detrás de cada niña, niño y adolescente que vuelve a sonreír, detrás de cada madre que recupera la esperanza, de cada vida que salvamos, están los servidores civiles de este Instituto”

Les pide además a sus colaboradores "que se miren a los ojos, que vean en el compañero de al lado a un héroe sin capa, porque servir desde el Estado, servir desde INSN San Borja, es un acto de valentía, es elegir estar cuando más se nos necesita". 

Centro de alta especialización

- El INSN San Borja es un centro de referencia nacional y latinoamericano en cirugías cardiovasculares, neurocirugía, trasplantes de órganos, atención neonatal y tratamiento de quemaduras. 

- Cuenta con 241 camas hospitalarias y 59 camas UCI para la atención de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de todas las regiones del país.

- Desde 2017 a la fecha, el INSN San Borja ha realizado 106 trasplantes de órganos y tejidos (60 renales, 22 hepáticos y 24 de córnea), con donantes vivos y cadavéricos.

- Para el 2026, el INSN San Borja tiene programadas más de 20 campañas médicas en diversas regiones, entre ellas Lambayeque, Amazonas, Huancavelica, Cajamarca, Loreto, Junín, Ucayali y Cusco.

Esta es la portada de nuestra edición impresa