• SÁBADO 30
  • de mayo de 2026

País

FOTOGRAFIA

Acción climática: 28 hospitales de diversas regiones del país ya miden su huella de carbono

A la fecha, establecimientos de 14 regiones reportaron sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la herramienta Huella de Carbono Perú aprobada por el Minam.

Esta iniciativa busca establecer una línea base de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por los establecimientos de salud de nivel regional, información que permitirá promover medidas orientadas a reducir el impacto ambiental de sus actividades y fortalecer la gestión climática en el sector.

Asimismo, la estrategia contribuye al desarrollo de capacidades técnicas del personal para la identificación, medición y gestión de dichas emisiones.


Como parte de este trabajo, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), en su calidad de Punto Focal de Cambio Climático del sector salud, desarrolló junto al Minam tres talleres nacionales y 41 asistencias técnicas personalizadas, con lo que capacitó a más de 80 servidores de salud de hospitales regionales.

Como resultado, a la fecha, 28 establecimientos de salud de 14 regiones del país, entre ellas Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, Tacna y Ucayali, lograron calcular su huella de carbono mediante la herramienta Huella de Carbono Perú del Minam y realizar el respectivo reporte.

Este avance representa un paso importante para el sector, ya que permitirá contar con información oficial y monitoreable para orientar las acciones de reducción de emisiones en los establecimientos de salud.

El ministerio de Salud desarrolla una serie de acciones orientadas a proteger la salud de la población y construir sistemas de salud más resilientes y sostenibles frente a los desafíos ambientales actuales y futuros.

Huella de Carbono Perú

- La herramienta oficial del Estado peruano para calcular emisiones de gases de efecto invernadero es “Huella de Carbono Perú”, aprobada mediante la Resolución Ministerial n 185-2021/MINAM.

Lea también en El Peruano