Sunat incautó 300 celulares y 600 perfumes en envíos postales "fantasmas"
Mafias realizan compras por Internet y usan datos personales de ciudadanos que desconocen la adquisición de las mercancías.
En los últimos meses se ha identificado la existencia de algunas mafias que realizan compras de grandes cantidades de mercancías por Internet, los cuales ingresan al país como envíos que no pagan impuestos, para ello utilizan datos de una misma persona para adquirir varios productos y en otros de ciudadanos que desconocen de tales adquisiciones y no saben del uso de su información.
Con la modalidad de la "paquetería fantasma" se fraccionan las compras, con envíos dirigidos a una misma persona y se aprovechan del uso de un régimen aduanero que no corresponde, porque se pretende hacer pasar el producto como si fuera de uso personal, cuando en realidad se comercializará en mercados informales.
Gracias a los controles y fiscalización permanente a cargo de los oficiales de Aduanas de la Sunat, en esta oportunidad se detectaron más de 450 envíos, entre los que figuraban la entrega de conocidos perfumes y equipos móviles de última generación de marcas como iPhone, Samsung y Redmi. El valor total de las mercancías intervenidas asciende a más de 600 mil soles.
La Administración Aduanera y Tributaria seguirá desplegando acciones para luchar contra todas las modalidades de contrabando detectadas por vía terrestre, aérea, marítima y fluvial, buscando, de esta manera, acabar con la evasión de impuestos en la importación de productos y previniendo, además, la suplantación de identidades para contribuir con la seguridad ciudadana.