• MARTES 2
  • de junio de 2026

País

FOTOGRAFIA
mimp y mininter difunden sus rostros

Aceleran captura de 30 feminicidas más buscados

Incluidos en la lista del Programa de Recompensas.

Durante el 2025, el Programa Nacional Warmi Ñan registró 134 casos con características de feminicidio en el país. En lo que va del 2026, ya se han reportado 49 casos, 12 de ellos en Lima, región que concentra la mayor cantidad de hechos. Asimismo, desde el 2009 hasta el 25 de mayo de este año, la cifra acumulada alcanzó los 2,229 casos, lo que evidencia la persistencia y gravedad de esta problemática.

Apoyo ciudadano

La campaña ‘Que no se escondan más: buscados por feminicidio’ difundirá la lista de los feminicidas más buscados con el propósito de incentivar el apoyo ciudadano y promover las denuncias oportunas ante las autoridades competentes. Actualmente, existen 31 feminicidas prófugos, muchos de ellos con muchos años evadiendo la justicia, mientras familias enteras siguen esperando respuestas.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Edith Pariona, señaló que desde el Mimp se están fortaleciendo acciones articuladas para la ubicación y captura de estos agresores. “Hacemos un llamado firme a la ciudadanía, autoridades y medios de comunicación para que se sumen a esta importante iniciativa y estos crímenes no queden impunes”, apuntó.

La difusión de la lista de feminicidas más buscados representa una importante acción articulada con el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

Por otro lado, el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Carlos Guillén Enríquez, sostuvo que el feminicidio indigna y detrás de cada caso hay familias afectadas, niños y adolescentes que enfrentan las consecuencias de la violencia.

Asimismo, destacó la necesidad de que las instituciones del Estado actúen de manera articulada, firme y responsable frente a estos delitos que enlutan a las familias peruanas, arrebatan vidas y dejan graves secuelas en niños y adolescentes.

“No vamos a permitir que quienes cometen estos crímenes se escondan, huyan o pretendan evadir la acción de la justicia”, manifestó.

detalles

La relación completa de requisitoriados puede revisarse en el portal oficial: https://recompensas.pe/requisitoriados/list/D-FEMINICIDIO.

Si alguna persona reconoce a uno de los agresores, puede brindar información de manera confidencial a través de la línea gratuita 0-800-40-007.

Entre las personas incluidas en esta campaña figuran Abel Flores Villa (80,000 soles), Alberto Ccanto Balbin (50,000), Óscar Gutiérrez Anhuanari (50,000), Richard Montoya Calderón (50,000).