León XIV alerta de las ideologías mundanas que conducen a conclusiones engañosas
En una de sus primeras actividades en Madrid, España, el papa se reunió con personas sin hogar en un centro de Cáritas y también con un grupo de personas con discapacidad.
Madrid, 6 jun (EFE)
En su primer día en España, León XIV visitó este centro ubicado en el madrileño barrio de Lucero y que da asistencia a personas sin hogar.
Tras escuchar el testimonio de algunas de las personas a las que se ha ayudado en este centro, el papa subrayó que "el hecho de que el ejercicio de la caridad resulte despreciado o ridiculizado" hace pensar "que siempre es necesario volver a leer el Evangelio, para no correr el riesgo de sustituirlo con la mentalidad mundana".
Porque "no es posible olvidar a los pobres si no queremos salir fuera de la corriente viva de la Iglesia que brota del Evangelio y fecunda todo momento histórico", explicó.
Al respecto, recordó las palabras del papa Francisco "sobre el peligro de un corazón aburrido, frío, acomodado a una vida tranquila, que se blinda en la indiferencia y se vuelve impermeable, que se endurece".
El papa invitó "a mirar a los ojos a los que sufren y a hacer de la ayuda ante todo un encuentro de hermanos unidos en el único abrazo del Padre".
La organización de la visita a Madrid ha querido que el papa, tras el acto institucional con los reyes de España, "entrase" a la capital viviendo esta realidad y por ello se eligió este Centro de Emergencia y Atención Integral 24 horas de Cáritas, especializado en la atención a personas sin hogar.
En 2025, un total de 2.562 personas fueron atendidas y acompañadas en el CEDIA, al que acuden una media de 82 personas cada jornada.
En este centro, el papa dijo sentirse "un madrileño más" y parte de una "gran y maravillosa familia en la que, como en todas las familias, ocurren milagros de amor".
Encuentro con enfermos
Más temprano, León XIV se reunió con un grupo de enfermos y personas con discapacidad acompañadas por entidades de la Iglesia durante su receso en la Nunciatura tras los actos de su agenda de la mañana en Madrid, según explicaron a EFE fuentes del Vaticano.
León XIV saludó individualmente a un grupo de unas 40 personas con discapacidad y enfermas, apoyadas por diversas organizaciones benéficas católicas y de la Archidiócesis de Madrid, con las que rezó el padrenuestro.
También a su llegada esta mañana al aeropuerto de Madrid, el papa fue recibido por 30 niños de la diócesis de Madrid, procedentes de parroquias de las ocho vicarías territoriales, entre ellos menores con discapacidad y necesidades especiales.
El avión papal aterrizó en el aeropuerto de Madrid para iniciar el primer viaje de León XIV a un país de la Unión Europea (UE), el cuarto internacional de su papado y que, bajo el lema 'Alzad la mirada', llenó de ilusión y de repique de campanas las calles de Madrid.
Comenzó así la primera etapa de una visita maratoniana que le llevará a Barcelona y las islas Canarias (Atlántico) hasta el próximo viernes 12 de junio. EFE
Lea también en El Peruano
“En un mundo donde aún persisten grandes brechas de acceso a la alimentación, no podemos aceptar que alimentos aptos para el consumo terminen desperdiciados”, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lily Vásquez Dávila, durante su intervención en el Zero Waste Forum… pic.twitter.com/ZMouNMTUAu
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) June 6, 2026