• MARTES 16
  • de junio de 2026

Economía

FOTOGRAFIA
Ante menores presiones de inflación global

BCR: Gasto privado impulsa avance del PBI

Además, se considera un escenario internacional favorable para este 2026.


Editor
William Ríos Rosales

Periodista

wrios@editoraperu.com.pe


Precisó que este dinamismo del consumo y la actividad comercial se refleja con claridad en los datos duros de abril y mayo, períodos en los que la inversión interna muestra un comportamiento favorable para el producto bruto interno (PBI) luego de haber registrado una expansión del 13.3% durante el primer trimestre del presente año.

Este avance está sustentado por un incremento del 24.6% en las importaciones de bienes de capital y un sólido progreso en el consumo interno de cemento, el cual se ubicó en tasas de dos dígitos, alrededor del 12%, manifestó durante su intervención en el Encuentro Económico Regional Loreto, que se desarrolla en la ciudad de Iquitos.

Asimismo, resaltó la recuperación del empleo formal mediante los puestos de trabajo registrados en las planillas electrónicas, que muestran un incremento cercano al 8%.

Fortaleza

Esta fortaleza del ámbito empresarial se desarrolla en un contexto en el que la economía peruana continúa recuperándose durante 2026, registrando una expansión del producto bruto interno (PBI) de 3.7% en abril y un aumento acumulado de 3.6% en lo que va del año.

Si bien el titular de la autoridad monetaria calificó este ritmo como positivo, considera que todavía se percibe moderado ante la bonanza internacional de precios que experimenta el país.

Señaló que el Perú presenta términos de intercambio históricamente elevados debido a las altas cotizaciones del oro, la plata y el cobre, lo que otorga una oportunidad excepcional para acelerar el crecimiento hacia tasas del 6% o 7%, un objetivo que dependerá de las señales que brinde la próxima gestión gubernamental para consolidar las condiciones financieras favorables.

Panorama

En el plano internacional, considera que el panorama global se torna más predecible debido al reciente entendimiento alcanzado entre Estados Unidos e Irán.

El presidente de la autoridad monetaria explicó que este acuerdo geopolítico estabiliza el mercado energético mundial al disipar uno de los riesgos principales que amenazaban con golpear el inicio del nuevo gobierno: la escalada en los costos de los combustibles.

Previo a este consenso, las tensiones presionaban al alza los fletes marítimos –que llegaron a incrementarse cerca del 50%– y amenazaban con elevar el petróleo hacia los 200 dólares por barril, lo que habría encarecido los alimentos traídos del exterior y los fertilizantes.

Con la firma del pacto, el retroceso en las cotizaciones de las materias primas agrícolas disminuye las presiones inflacionarias, lo que genera un entorno de estabilidad que beneficia directamente la capacidad de consumo interno.

Fenómeno climático

No obstante este entorno externo más favorable, Velarde advirtió que la consolidación del gasto privado todavía enfrenta un factor de riesgo en el ámbito interno: el Fenómeno El Niño.

Se proyecta que este evento climático se manifieste con mayor fuerza hacia finales de este período y comienzos del próximo, por lo que el nivel de afectación sobre la producción agrícola, la infraestructura y la inflación dependerá estrictamente de las medidas de mitigación que se ejecuten.

Asimismo, destacó la solidez de la moneda nacional ante otros signos monetarios de la región, una fortaleza que se apoya en un índice de precios que se mantiene como el más bajo de América Latina, aunque reiteró la necesidad de controlar la rigidez del gasto corriente del sector público para asegurar la sostenibilidad fiscal ante cualquier volatilidad futura en los mercados de exportación.

En control

En materia cambiaria y fiscal, el presidente de la autoridad monetaria destacó la fortaleza, sustentada por una inflación que se mantiene baja.

No obstante, reiteró la necesidad de mantener bajo control el gasto para no comprometer la sostenibilidad de las finanzas estatales ante eventuales caídas de los precios internacionales de productos como los minerales.

Sobre su continuidad al frente del Banco Central de Reserva ante la proximidad de la nueva gestión gubernamental, Velarde evitó responder directamente si permanecerá o dejará el cargo.

Argumentó de manera cauta que cualquier declaración al respecto podría interpretarse erróneamente como una postura personal de querer o no querer quedarse en la institución.