• DOMINGO 21
  • de junio de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA

Justicia respalda Centro Histórico

La decisión fue adoptada por la Segunda Sala Constitucional de Lima, que declaró improcedente la demanda de hábeas corpus presentada por la Presidencia del Consejo de Ministros contra la Municipalidad de Lima por los trabajos arqueológicos que Prolima desarrolla en el entorno del Palacio de Gobierno.

El colegiado concluyó que no se acreditó una vulneración ni una amenaza cierta, concreta y actual al derecho al libre tránsito. Dijo que las intervenciones no generan un bloqueo efectivo de los accesos y que existen rutas alternas habilitadas para garantizar la circulación.

La judicatura añadió que las labores de Prolima se ejecutan dentro de las competencias municipales y con el respaldo del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima.

La sala concluyó que los hechos expuestos reflejan inconvenientes logísticos propios de una obra pública, sin relevancia constitucional del hábeas corpus.

marco legal

31980

es el número de la ley que crea un régimen para el centro histórico, a fin de proteger su patrimonio cultural.