Política
“Tenemos poco tiempo, pero estamos ejecutando las obras que el Perú necesita para afrontar las emergencias y proteger a la población”, señaló el titular de la PCM al informar que el Consejo de Ministros sesionará hoy en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), con el propósito de evaluar las acciones preventivas que viene implementando el Ejecutivo, especialmente en las zonas de mayor riesgo de la costa peruana.
Monitoreo
El jefe de Gabinete explicó que el Gobierno mantiene un monitoreo permanente de las áreas vulnerables y de la maquinaria destinada a las labores de prevención y respuesta. Asimismo, anunció que en los próximos días realizará visitas de supervisión a las regiones de Ica y La Libertad para verificar el avance de los trabajos de mitigación.
“Estamos atentos para actuar con la anticipación que demanda esta situación. Supervisamos permanentemente la operatividad de la maquinaria y adoptamos las medidas necesarias para responder oportunamente a cualquier emergencia”, sostuvo.
Arroyo informó además que el próximo 2 de julio se desarrollará un Consejo de Estado Regional (CER) con la participación del presidente José María Balcázar, ministros de Estado y gobernadores regionales, espacio en el que se evaluarán las acciones conjuntas para reducir los riesgos y fortalecer la capacidad de respuesta frente a El Niño.
Distritos vulnerables
El jefe del Gabinete Ministerial señaló que alrededor de 315 distritos del país presentan condiciones de vulnerabilidad debido a su ubicación geográfica, por lo que requieren especial atención en las acciones de prevención.
En esa línea, destacó la disponibilidad de 360 millones de soles provenientes del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), recursos que pueden ser gestionados por los gobiernos locales para ejecutar intervenciones preventivas y de respuesta.
En Lima
Por otro lado, se informó que Lima cuenta con 24 puntos críticos en cauces de ríos que requieren trabajos de descolmatación para reducir el riesgo de desbordes e inundaciones ante eventuales daños causados por el fenómeno El Niño.
Ernesto Fonseca, especialista en evaluación de recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), explicó que estos sectores forman parte de los 65 puntos críticos priorizados este año por la entidad en la costa norte y centro del país, desde Tumbes hasta Lima, donde se ejecutan labores preventivas de limpieza de cauces.
“En Lima tenemos 24 puntos críticos que forman parte de una meta nacional de 101 kilómetros lineales de limpieza. Con esto pensamos hacer frente, principalmente, a las zonas vulnerables ante un eventual fenómeno El Niño”, señaló.
Agro
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ejecuta de manera sostenida obras de prevención en diez regiones prioritarias del país.
Esto con el fin de proteger las áreas de cultivo y reducir los riesgos por lluvias intensas, desbordes e inundaciones. Trabajos de descolmatación en Lambayeque y Tumbes superan el 80% de avance físico.