Empleo del hogar más justo: se aprueba plan 2026 para mejorar condiciones laborales
MTPE reafirma su compromiso de proteger los derechos de estas trabajadoras.
Durante la reunión, se analizaron diversas propuestas orientadas a fortalecer la igualdad de trato, prevenir la discriminación y asegurar el respeto de los derechos fundamentales de quienes se desempeñan en las labores del hogar.
Asimismo, se aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo 2026, que permitirá la realización de acciones y estrategias mediante una articulación multisectorial, con el fin de ampliar el alcance de las intervenciones y contribuir a la mejora de las condiciones laborales de este importante sector de empleados.
En la mesa de trabajo participaron representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, representantes de centrales sindicales y de federaciones y colectivos de trabajadoras y trabajadores del hogar.
El viceministro Flores Noriega destacó que esta mesa de trabajo refleja el compromiso permanente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para impulsar políticas que favorezcan la protección y el bienestar de las trabajadoras y trabajadores del hogar.
“Seguimos avanzando en la construcción de un plan institucional que contribuya a mejorar progresivamente las condiciones laborales en el empleo del hogar, en el marco de la Estrategia Nacional de Formalización Laboral”, señaló el viceministro.
De esta manera, el MTPE continúa promoviendo espacios de diálogo y coordinación que permitan fortalecer el respeto de los derechos laborales y avanzar hacia un mercado de trabajo más justo, inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos.