Recicla y ayuda: "Tapas que transforman" llega a la Línea 1 del Metro de Lima
Minam, Línea 1 del Metro de Lima y Grupo AJE impulsan el reciclaje, la economía circular y la solidaridad mediante la instalación de puntos de acopio en las 26 estaciones del sistema.
Como parte de esta alianza, la LÍNEA 1 del Metro de Lima instaló un punto de acopio en la estación Angamos, al que se sumarán las otras 25 estaciones del sistema. La iniciativa, desarrollada junto con el Grupo AJE, permitirá acercar esta campaña a miles de ciudadanos que utilizan diariamente este medio de transporte.
Durante la actividad, la ministra del Ambiente, Nelly Paredes del Castillo, destacó que esta alianza permitirá llevar el mensaje del reciclaje a uno de los espacios de mayor tránsito del país e invitó a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa.
"Esta alianza entre el Minam, la LÍNEA 1 del Metro de Lima y el Grupo AJE demuestra que, cuando unimos esfuerzos, logramos acercar la economía circular a miles de ciudadanos.
Invitamos a todos los usuarios a sumarse a esta campaña, porque una tapa de plástico puede evitar la contaminación de nuestros ecosistemas y, al mismo tiempo, convertirse en esperanza para niños y personas en situación de vulnerabilidad", señaló.
La titular del Minam recordó que "Tapas que transforman" busca consolidarse como una iniciativa permanente que articula al Estado, la empresa privada y la ciudadanía.
Asimismo, resaltó que las tapas recolectadas, además de ser valorizadas mediante procesos de economía circular para convertirse en sillas, mesas, macetas, juegos infantiles y otros productos útiles para la comunidad, también apoyarán a organizaciones que brindan atención a niños con piel de mariposa y personas sobrevivientes de quemaduras.
Por su parte, el gerente general de la LÍNEA 1 del Metro de Lima, Manuel Wu, destacó que este sistema de transporte masivo pone sus estaciones al servicio de "Tapas que transforman" acción que promueve la solidaridad, el reciclaje, la economía circular y la participación ciudadana.
“Invitamos a los más de 600 mil pasajeros que viajan diariamente en la LÍNEA 1 a depositar sus tapas plásticas en los puntos de acopio de nuestras estaciones. Así transformaremos la vida de cientos de niños con piel de mariposa y personas con quemaduras, asimismo contribuiremos al cuidado del medio ambiente dándole un segundo uso a ese material residual”, indicó.
Para la campaña, las 26 estaciones de la LÍNEA 1 del Metro de Lima cuentan con contenedores especialmente habilitados. La meta es reunir miles de tapas que posteriormente serán entregadas para su proceso de valorización. En la actividad también participó Ángel Medina Miranda, jefe Global de Procesos de Reciclado del Grupo AJE, aliado estratégico de esta iniciativa.
De esta manera, la campaña "Tapas que transforman" del Minam continúa ampliando su alcance gracias al trabajo articulado con el sector público y privado, promoviendo el reciclaje, la economía circular y la solidaridad entre miles de ciudadanos.
Lea también en El Peruano
#Editorial ?? Los terremotos en Venezuela son una dolorosa advertencia para el Perú. Compartimos el Cinturón de Fuego del Pacífico y un silencio sísmico de más de 2 siglos en la costa central. ??? La ciencia ya hizo el diagnóstico; el desafío ahora es la preparación. ??… pic.twitter.com/04FrCn7foF
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) June 26, 2026