• JUEVES 2
  • de julio de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Mininter cuenta con nueva guía que optimiza investigación policial de los delitos informáticos

Herramienta establece lineamientos para orientar el accionar de la PNP en la prevención, detección y persecución del ciberdelito.

Este nuevo documento incorpora metodologías para la preservación y aseguramiento de la evidencia digital; optimiza la investigación en entornos virtuales; desarrolla protocolos específicos para cada modalidad criminal, como fraude informático, suplantación de identidad, afectación a sistemas informáticos, delitos contra menores en entornos digitales y delitos extorsivos digitales.


El director general contra el Crimen Organizado, Luis Yunis, afirmó durante la ceremonia que este manual representa una herramienta estratégica para la PNP, porque fortalecerá sus capacidades técnicas y mejorará sus procesos de investigación, además de permitir una eficiente articulación con los operadores del Ministerio Público y el Poder Judicial para combatir el ciberdelito.

“Este documento permitirá mejorar el trabajo diario de la Policía, contribuyendo a una respuesta moderna, especializada y eficaz del Estado contra los delitos informáticos”, señaló el funcionario del Mininter, tras señalar que, gracias a la cooperación de la Unión Europea, todos los operadores de justicia serán capacitados para optimizar los beneficios de esta guía de investigación.

Cristina Fernández, agregada de cooperación de la Unión Europea, indicó que esta guía fue elaborada de manera conjunta, como una respuesta a las nuevas amenazas nacionales y transnacionales que enfrentan los ciudadanos a través del ciberespacio.


“Este es un ejemplo concreto de la cooperación internacional. Ninguna institución puede enfrentar por sí sola este fenómeno. Su eficacia depende de la capacidad de las policías, fiscales, jueces, peritos, autoridades administrativas para actuar de manera coordenada, compartir información y construir respuestas comunes frente al ciberdelito”, refirió.

Por su parte, el comandante general de la PNP, General de Policía Óscar Arriola, agradeció al sector Interior y a la Unión Europea por brindar esta nueva herramienta a la institución, que permitirá optimizar el trabajo de investigación policial frente a la cibercriminalidad.

A la ceremonia también asistieron el director contra Delitos de Crimen Organizado del Mininter, Juan Flores Alméstar; el director de Investigación de Ciberdelitos de la PNP, Gral. PNP Eric Ángeles Puente, así como representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Lea también en El Peruano