• MARTES 7
  • de julio de 2026

Cultural

FOTOGRAFIA
LITERATURA

Libro busca reconstruir el papel de las mujeres en el Perú decimonónico

Presentación de la investigación será el martes 21 en la librería El Virrey.

En el volumen también nos acerca a los intercambios sostenidos por la autora argentina Juana Manuela Gorriti (1818-1892) con escritoras peruanas como Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello de Carbonera, Teresa González de Fanning y María Nieves y Bustamante. 

Sobre el volumen 
Para el crítico literario Oswaldo Estrada el libro “es un estudio riguroso concebido desde una perspectiva interdisciplinaria sobre un grupo particular de escritoras del XIX que cambian el panorama de nuestras letras”. 

A lo largo de seis capítulos, Ferreira nos sumerge con efectividad en el siglo XIX para discutir la influencia literaria de Juana Manuela Gorriti y las obras de Mercedes Cabello de Carbonera, Clorinda Matto de Turner y María Manuela Nieves y Bustamante, señala Estrada. 

Además, la autora explora el libro de recetas Cocina ecléctica (1890), de Gorriti. “Ferreira encuentra la creación de un espacio seguro [la cocina] donde las mujeres pueden discutir temas como el indigenismo, el anticlericalismo, el positivismo científico o la educación de las mujeres”, indica Estrada.

La presentación del libro será en la librería El Virrey (Av. Bolognesi 510, Miraflores), el martes 21, a las 8 p. m. Acompañarán a la autora en los comentarios: Yolanda Westphalen y Fernando Carvallo.

Sobre la autora
Rocío Ferreira es directora del Departamento de Estudios de la Mujer y Género y catedrática de literatura, cultura y cine latinoamericano de la Universidad DePaul en Chicago, Estados Unidos, y dirige el festival internacional de poesía, Poesía en abril y Peruvian Arts Society. 

Es autora y editora de varios textos de crítica literaria y cultural, entre ellos: Amaneceres. Antología poética. Poesía en Abril 20/21-2025 (2025), Antonio Cornejo Polar. Clorinda Matto de Turner, novelista. Estudios sobre Aves sin nido, Índole y Herencia (2021), y Cartografías de la violencia en discursividades heterogéneas contemporáneas (2020), este último en diálogo con Isabel Quintana. 

(FIN) NPD/JVV