• SÁBADO 11
  • de julio de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Más de 230 iniciativas compiten en II Concurso Nacional de Buenas Prácticas que organiza la PCM

Un total de 81 entidades públicas participan en esta edición con propuestas innovadoras y orientadas a brindar mejores servicios públicos a los ciudadanos.

Durante la convocatoria, que culminó el martes 7 de julio, se recibieron propuestas de 81 entidades del Estado, nivel de participación que revela el compromiso institucional con el progreso de los servicios públicos y la implementación de soluciones efectivas para acercar los servicios públicos a la ciudadanía.

Del total de proyectos presentados, 129 corresponden al eje de Mejora Continua, destinado a fortalecer los canales de atención; 32 al de Estado Abierto, que agrupa prácticas para impulsar la transparencia y la participación ciudadana; y 69 al de Innovación Pública, con experiencias orientadas al diseño de respuestas creativas frente a los problemas sociales.

Las iniciativas provienen de diversos ministerios, municipalidades distritales y provinciales, universidades nacionales, Poder Judicial, gobiernos subnacionales, organismos públicos, órganos constitucionalmente autónomos y empresas estatales.

Cada expediente demuestra el cumplimiento de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030, cuyo propósito radica en asegurar decisiones basadas en información confiable, optimizar el aparato estatal, afianzar el servicio continuo y consolidar una gestión transparente que genere confianza ciudadana.


Tras el cierre de las inscripciones, un comité evaluador revisará las postulaciones en las próximas semanas para que, posteriormente, un jurado especializado elija a los ganadores en cada una de las tres categorías. 

Juan Carlos Pasco Herrera, secretario de Gestión Pública de la PCM, destacó el importante número de postulaciones en esta segunda edición, que supera a la primera convocatoria. "Esto revela el esfuerzo por mejorar los servicios y atender con eficacia las necesidades de las personas", señaló.

Lea también en El Peruano