• VIERNES 17
  • de julio de 2026

Economía

FOTOGRAFIA
Entre enero y mayo de 2026, y crece 43.6%, reportó el Minem

Inversión minera en el Perú llega a US$ 2,633 millones

Impulsada por un fuerte dinamismo en infraestructura y desarrollo de operaciones.

Por departamentos, la inversión minera destacó en Arequipa, Ica, Moquegua y Áncash, que en conjunto acumularon el 50.6%; es decir, más de la mitad del total nacional.

Actividad

En cuanto al desglose por empresas, resaltaron los capitales de Southern Perú con 375.2 millones de dólares, con un aumento de 98.3% y Shougang Hierro Perú con 262.4 millones (156.3%).

Asimismo, las inversiones de Antamina con 210.8 millones de dólares (26%), Las Bambas con 199.9 millones (39.7%), Cerro Verde con 135.1 millones (4.7%) y Antapaccay con 118.1 millones (188%).

La inversión en el rubro de infraestructura alcanzó un crecimiento de 80.2% de enero a mayo de este año respecto a similar periodo de 2025, debido a importantes desembolsos en la ampliación y optimización de las operaciones mineras del país.

El segmento de equipamiento minero, en términos acumulados (enero-mayo de 2026), totalizó una cifra superior en 14.4% frente a igual periodo de 2025, debido a la renovación de la flota, la modernización de maquinaria especializada y la incorporación de equipos de mayor capacidad operativa y eficiencia tecnológica.

En el rubro de exploración, la inversión ejecutada a mayo del presente año logró un crecimiento de 5.2% en relación con el mismo periodo de 2025.

La inversión en el subsector de desarrollo y preparación reportó un crecimiento de 88.3% de enero a mayo de este año respecto a igual lapso del año pasado.

Capacitación

Un total de 28 pobladores y autoridades del centro poblado Quinsachata, en la región de Puno, recibieron capacitación sobre la actividad minera, sus beneficios, el potencial del sector y la importancia del uso sostenible de los recursos minerales, como parte del “Taller de réplica minera” impartido por el Minem.

La sesión fue organizada por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, a solicitud de la tesorera de la junta administradora de servicios de saneamiento del centro poblado Quinsachata, Dominga Vilca Alejo, y del gerente de la empresa comunal de Ajoyani y miembro de la comunidad de expasantes, Víctor Humalla Espetia.