Palacio de Justicia: alumnos de la PUCP conocen la historia de la sede principal del Poder Judicial
Magistrado Víctor Castillo destaca que apertura busca fortalecer el vínculo entre la población e institución.
Los futuros profesionales visitaron espacios emblemáticos de la sede principal de la Corte Suprema de Justicia, como el Salón Manuel de Vidaurre, el Salón de Juramentos, la Capilla del Señor de la Justicia, el Salón del Bicentenario y la Biblioteca del Poder Judicial.
Asimismo, recorrieron el cuarto piso del Palacio de Justicia, desde donde apreciaron las imponentes figuras mitológicas con cuerpo de león y cabeza de águila que forman parte de la arquitectura del edificio.
Esta actividad, a cargo de la oficina de Protocolo y Relaciones Públicas en coordinación con el Centro de Investigaciones Judiciales, la lideró el juez supremo titular y presidente de la Comisión de Actos Conmemorativos por el Día del Juez y la Jueza 2026, Víctor Castillo León.
El magistrado destacó que la apertura del Palacio de Justicia busca fortalecer el vínculo entre la población y este poder del Estado al señalar que la Corte Suprema se acerca a la ciudadanía a través del conocimiento de su historia.
También sostuvo que esta sede, próxima a cumplir un siglo de existencia, constituye un símbolo de la institucionalidad democrática y del Estado constitucional de derecho, al representar la permanencia de la función jurisdiccional como garantía de justicia y paz social.
En otro momento, exhortó a los estudiantes a complementar su formación académica con el conocimiento de las entidades del Estado y destacó la importancia de comprender no solo las instituciones jurídicas desde el plano teórico, sino también su funcionamiento en la práctica.
Castillo León mencionó el valor cultural de la Biblioteca del Poder Judicial y subrayó la importancia de fortalecer el hábito de la lectura y el razonamiento crítico en la formación de los futuros profesionales, especialmente en un contexto marcado por el avance de la inteligencia artificial.
Además, invitó a los estudiantes y a la ciudadanía a visitar el Palacio de Justicia como un espacio abierto al conocimiento, la cultura y la historia, al destacar que esta es la casa de la justicia y que sus puertas están abiertas para todos los ciudadanos.
La visita guiada estuvo a cargo de la responsable del Centro de Documentación del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial, Martha Falcone Zevallos, quien explicó la historia, el valor arquitectónico y el significado de los principales ambientes del Palacio de Justicia.