• SÁBADO 25
  • de julio de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Gobierno prorroga el estado de emergencia en Pataz y en distritos y provincias de Loreto

La inmovilización social obligatoria que rige en Pataz desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas también se prorroga, con el fin de combatir la minería ilegal.

En el caso de Pataz, la prórroga será a partir del 4 de agosto por el término de 60 días, con el fin de hacer frente al accionar de organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal y otras amenazas que califican como otras situaciones de violencia.

La medida fue establecida mediante el Decreto Supremo N.° 113-2026-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Reforzar el control fronterizo

Respecto a los distritos y las provincias loretanas, la prórroga de la emergencia se oficializó a través del Decreto Supremo N.° 114-2026-PCM y tendrá efecto a partir del 4 de agosto de 2026 durante un periodo de 60 días.

La medida busca enfrentar el accionar de grupos hostiles y otras amenazas conexas, y reforzar el control migratorio y fronterizo.

En ambos casos, las Fuerzas Armadas mantendrán el control del orden interno, con apoyo de la Policía Nacional para el logro de los objetivos previstos en las zonas declaradas en estado de emergencia.

En Pataz, se prorrogará, además, la inmovilización social obligatoria desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas.

Los decretos supremos llevan la rúbrica del presidente José María Balcázar; del jefe del Gabinete Ministerial, Luis Arroyo, y ministros de Estado.

Esta es la portada de nuestra edición impresa