• DOMINGO 26
  • de julio de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Presidente de Cámara de Diputados anuncia política de austeridad y trabajo contra la delincuencia

En su primer discurso tras su elección, Óscar Reto dijo que hay que acabar con el despilfarro en la institución.

“Nuestro pueblo además nos reclama austeridad. Nos pide que pongamos un alto al despilfarro y al dispendio abusivo. Será propósito de esta presidencia, y estoy seguro que de todos nosotros, escuchar ese clamor e instalar una cultura de austeridad republicana que presida no solo a esta cámara, sino al Congreso en general”, aseveró.

Durante su discurso, tras ser electo como presidente de la Cámara de Diputados para el periodo legislativo 2026-2027, dijo además que trabajará para enfrentar la inseguridad ciudadana, mejorar la calidad de la educación y del sistema público de salud, elevar la calidad y la cantidad de empleo, así como para apoyar a los trabajadores del campo, a las personas de la tercera edad y trabajar por la seguridad nacional.

“Y al final, pero no por ello menos importante, por la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, las adolescentes, nuestras niñas y nuestros niños; y por supuesto, por derogar todas las leyes que favorezcan el crimen o cualquier tipo de fuero especial en desmedro de la democracia”, refirió.

Al iniciar su mensaje, Reto sostuvo que si bien la Mesa Directiva fue elegida por la mayoría de diputados, se conducirá con respeto y escuchará a todos los miembros de esta cámara.

Remarcó también que asume una nueva responsabilidad en un momento en que el fenómeno El Niño Costero vuelve a poner a prueba al pueblo y al Estado, como ocurrió en 2017, cuando enfrentó la emergencia como jefe del Comando Operacional Norte de las Fuerzas Armadas. 

En esta oportunidad, dijo que desde la Cámara de Diputados impulsará todas las medidas necesarias para que no se pierdan vidas, para que el pueblo no sufra, para que no se afecten las propiedades y para mitigar sus efectos.

Finalmente, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados consideró que el sentido político profundo de la elección fue favorecer el equilibrio de poderes, un componente esencial de toda democracia y una necesidad imprescindible para evitar el control monopólico del poder.

“Fiscalización no es obstrucción, control no es parálisis. Necesitamos una democracia que se supere a sí misma, ingrese resueltamente en la era del diálogo, muchas veces difícil. Necesitamos una democracia que facilite la creación de consensos imprescindibles en esta hora de nuestra república. Ese es el mandato del pueblo en las urnas”, afirmó.

También lea en El Peruano