• MIÉRCOLES 29
  • de julio de 2026

País

FOTOGRAFIA

Operativo conjunto en el Vraem permitió abatir a mando terrorista que abastecía a SL

Comando conjunto informó en un comunicado que intervención formó parte de la operación contraterrorista “Quiñones”.

“Richard” era un miembro del buró político de los mandos principales dentro de la estructura de la organización terrorista Sendero Luminoso y su ubicación se logró tras las recientes operaciones militares desarrolladas en la zona.

Según el comunicado, por información de inteligencia del CCFFAA (CIC-J2), Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), División de Inteligencia (Divreint) del Frente Policial VRAEM y del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), se identificó la presencia del delincuente terrorista en el Sector Hamaca (C.P. Alto Mantaro), distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, departamento de Junín, donde se venía realizando trabajos de producción y abastecimiento para las fuerzas de la Organización Terrorista SL.

Ante esta amenaza, el 23 de julio de 2026 se dio inicio a la operación contraterrorista denominada “Quiñones”, a cargo del Comando Especial del VRAEM, y se le consideró una maniobra de alta complejidad. Sin embargo, recién hoy, 29 de julio, aproximadamente a las 09:30 horas, se produjo la intervención.  

En el enfrentamiento, y producto de las ráfagas por proyectil de armas de fuego provenientes de los sediciosos, resultó herido el SO3 EP José Parinango Huamán, quien afortunadamente se encuentra estable y será derivado al Hospital Militar Central para su recuperación.

Durante las labores de extracción de los grupos de operadores especiales, la aeronave helicóptero Mi-171 EP recibió aproximadamente 18 impactos de bala provenientes del sector de los terroristas los que no comprometieron la integridad de la tripulación ni de la aeronave, retornando la unidad a su base de manera segura.

En la operación se incautó el siguiente armamento:

- Un Fusil Galil
- Cinco cacerinas abastecidas
- Tres fulminantes para activación de explosivos
- Un equipo aicom
- Un puñal
- Un par de guantes tácticos
- Un morral táctico
- Un chaleco táctico
- Una mochila táctica
- Una bolsa conteniendo hoja de coca, medicamentos en general, entre otros

Luego de la intervención, el Comando Especial VRAEM reafirmó que continuará combatiendo el terrorismo, a fin de brindar seguridad a la población en esta zona del VRAEM.

Lea también en El Peruano