Poder Judicial celebra este martes 4 de agosto ceremonia principal por el ‘Día del Juez y la Jueza’
Dicha ceremonia, que se desarrollará en el Salón Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia, tiene como propósito reconocer el trabajo diario de los magistrados en la protección de los derechos fundamentales, la paz social y el Estado de Derecho.
El discurso de orden estará a cargo del juez supremo titular, Wilber Bustamante del Castillo, quien rendirá un homenaje póstumo a César Fernández Arce, expresidente de la Corte Suprema de Justicia durante dos ocasiones.
A la ceremonia han sido invitadas, también, las máximas autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados, Miguel Torres Morales y Óscar Reto Otero, respectivamente, jueces supremos titulares, magistrados de todas las instancias, así como diversas autoridades políticas.
Programa
Las actividades conmemorativas se iniciaron el pasado 8 de julio con el seminario descentralizado 'La extinción de dominio en la lucha contra los delitos ambientales y el crimen organizado'.
Luego, los días 10, 17 y 24 de julio se llevaron a cabo visitas guiadas a puertas abiertas, mediante el programa ‘Conociendo Palacio de Justicia’, las cuales permitieron dar a conocer los ambientes de este emblemático edificio.
Posteriormente, se llevó a cabo el conversatorio ‘Límites éticos y aplicación práctica de la IA en la judicatura peruana: desafíos y herramientas para la magistratura’.
Además, se premió a los ganadores del concurso de TikTok ‘Rostros de la Justicia’, en el que participaron cortes superiores de todo el país, actividad en la que el Distrito Judicial del Santa obtuvo el primer lugar, en tanto que los de Arequipa y Ayacucho ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la misma ceremonia, el gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional del Poder Judicial, Helio Ramos Peltroche, presentó la segunda edición de la revista institucional de dicho poder del Estado ‘Justicia Perú’, que contiene información novedosa y relevante del quehacer judicial.
Como parte de las actividades celebratorias, el 30 de julio se realizó el cinefórum de la película peruana ‘Gloria del Pacífico’ en el auditorio de la sede Carlos Zavala Loayza.
Al día siguiente se celebró la Misa y Te Deum en la Catedral de Lima, así como el conversatorio ‘Defensa de la independencia judicial frente a las redes transnacionales del crimen organizado’, en la Sala de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia.
Mañana lunes 3 de agosto, un día previo a la ceremonia central, se realizará el conversatorio ‘Reforma judicial desde el Poder Judicial: avances y desafíos’, en el auditorio César Vallejo, ubicado en el cuarto piso del Palacio Nacional de Justicia.
El programa conmemorativo concluirá el 5 de agosto con la conferencia ‘La Comisión de Venecia y la independencia judicial en el Perú’, que se desarrollará en la Sala de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia.
Antecedentes
Mediante el Decreto Ley N.° 18918 de1971, se estableció el 4 de agosto como el 'Día del Juez' y se dispuso la realización anual de actividades destinadas a destacar la labor de quienes contribuyen a la administración de justicia.
En el 2020, ante una propuesta de Tello Gilardi, entonces presidenta de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, la Sala Plena de la máxima instancia del Poder Judicial aprobó que la ceremonia central se denomine el 'Día del Juez y la Jueza'.
Lea también en el Diario Oficial El Peruano:
????Las cortes del Santa, Arequipa y Ayacucho resultaron ganadoras entre los distritos judiciales del país que participaron en el concurso de TikTok ‘Rostros de la Justicia’, organizado como parte de las actividades por el Día del Juez y la Jueza. ?? https://t.co/XBC8YEzOwGpic.twitter.com/R3oZdULlRl