• LUNES 3
  • de agosto de 2026

País

FOTOGRAFIA

Prioridad del nuevo jefe de la ANA será la descolmatación de ríos en 7 regiones

Durante su presentación en la entidad, Juan Carlos Castro anunció que priorizará las acciones frente al Fenómeno El Niño.

Durante su primer mensaje como titular de la entidad, Castro señaló que uno de los principales desafíos de la institución será ejecutar acciones para enfrentar el Fenómeno El Niño (FEN). “Tenemos un encargo importante: prepararnos para enfrentar el Fenómeno El Niño, tanto global como costero, que según las estimaciones puede llegar a ser extraordinario. Tenemos que estar listos para ese momento”, afirmó.

En ese contexto, destacó que la ANA tiene una responsabilidad clave en las intervenciones. “Tenemos que descolmatar ríos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, porque nuestra lógica es proteger a las personas. Mientras más personas podamos proteger con nuestra labor, habremos cumplido con nuestro objetivo”, señaló.

Reordenamiento interno

Asimismo, Castro anunció que su gestión impulsará un proceso de reordenamiento y fortalecimiento institucional de la ANA, con el objetivo de mejorar su eficiencia y recuperar el liderazgo que la entidad tuvo en el ámbito nacional e internacional. “Tenemos que relanzar a la ANA, fortalecerla, recuperar ese liderazgo que tuvo a nivel nacional e internacional”, manifestó.


En su presentación también se refirió a las dificultades advertidas por usuarios, empresarios, regantes y agricultores en los procedimientos administrativos de la entidad, principalmente relacionadas con demoras en la atención de expedientes.

Al respecto, indicó que se revisarán los factores que generan retrasos en las Administraciones Locales de Agua (ALA), las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) y la sede central, con la finalidad de brindar respuestas oportunas y mejorar la atención.

Asimismo, resaltó la importancia estratégica del trabajo de la ANA para el desarrollo económico del país, al considerar que la disponibilidad de agua es un factor determinante para el avance de las inversiones.

“Gestionamos un recurso sumamente estratégico, que son los recursos hídricos. Ningún proyecto de inversión en el país puede avanzar si no tiene agua; la responsabilidad que está en nuestras manos es que las inversiones del país avancen o se frenen”, indicó.

Finalmente, el nuevo jefe de la ANA sostuvo que su gestión buscará construir una institución más eficiente y cercana a sus usuarios, con el objetivo de convertirla en un referente de gestión de recursos hídricos en Latinoamérica.

También lea en El Peruano