• MIÉRCOLES 5
  • de agosto de 2026

País

FOTOGRAFIA

Piura: IGP fortalece monitoreo de lluvias con radar meteorológico

Presenta resultados de un proyecto que integra radar meteorológico, inteligencia artificial y modelamiento hidráulico para fortalecer los sistemas de alerta temprana.

"En el IGP buscamos que la investigación científica se convierta en herramienta útil para la toma de decisiones. Este proyecto demuestra que la integración de nuevas tecnologías fortalece la capacidad del Estado para anticipar eventos extremos y proteger a la población", señaló el jefe institucional del IGP, Dr. Hernando Tavera.

El proyecto fue ejecutado por el IGP en alianza con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y financiado por Prociencia, en el marco del financiamiento para proyectos de investigación científica para reducir la vulnerabilidad ante los efectos de la crisis climática, alimentaria y/o sanitaria en el Perú desde los IPIs financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La solución tecnológica integra un radar meteorológico de banda X, técnicas avanzadas de procesamiento de datos, estimación de lluvias, modelos de inteligencia artificial para pronósticos de tormentas a corto plazo y simulaciones de inundaciones. Con ello, es posible generar información de alta resolución y en tiempo casi real para fortalecer los sistemas de alerta temprana, mejorar la gestión del riesgo de desastres y apoyar la gestión de los recursos hídricos, especialmente en zonas vulnerables al fenómeno El Niño.

Durante el taller de cierre se presentaron los principales resultados de cada uno de los componentes del proyecto y se mostró cómo la integración de las tecnologías puede fortalecer el trabajo de las instituciones que realizan investigación y el monitoreo hidrometeorológico, la gestión del riesgo de desastres y la planificación del territorio.

“Gracias al uso de radares meteorológicos, inteligencia artificial y modelos, el proyecto mejora la capacidad de anticipar los eventos de lluvias extremas y contribuye a reducir sus impactos sobre la población, la infraestructura y las actividades productivas”, afirmó la responsable del proyecto, Dra. Yamina Silva.

El evento reunió a representantes de las instituciones financiadoras, colaboradoras, especialistas e investigadores que participaron en el desarrollo del proyecto. Además de presentar los resultados alcanzados, el encuentro permitió intercambiar experiencias, promover la transferencia de conocimientos y fortalecer el trabajo conjunto entre la comunidad científica y las instituciones responsables de la gestión del riesgo de desastres en el Perú.

Lea también en El Peruano