• LUNES 10
  • de agosto de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Jefe del Gabinete: queremos poner orden en las calles y en la administración pública

“Primero hay que poner orden y no solamente en las calles, es orden en el Estado, en los gastos y en la propia administración en general. Insistimos en lo que dijimos en campaña, necesitamos orden”, recalcó el titular de la PCM en entrevista con el programa Cuarto Poder.

Mencionó que en el tema de la lucha contra la inseguridad y la propuesta para que las Fuerzas Armadas colaboren, indicó que el objetivo es que los efectivos militares puedan actuar. En tal sentido, dijo que toda medida que se tomará se hará dentro del marco constitucional.

Manifestó que las Fuerzas Armadas “no estarán de adorno en las calles” y estarán apoyando también en el tema urbano pues estarán en las rutas de los buses de transporte.

Galarreta dijo que la idea es que los militares estén operativamente activos, por lo que mañana tendrán una reunión para ver las normas que se necesitan modificar, ya sea por delegación de facultades o por decreto de urgencia.

“Nuestra agenda prioritaria es la seguridad ciudadana (…) estamos terminando de pulir las cosas pues hemos encontrado un Estado calamitoso, queremos poner orden en el Perú y orden en general, no solo en las calles, sino en la administración pública que la hemos encontrado terrible”, sostuvo.

Sobre el aumento del sueldo mínimo, recalcó que se planteó en dos tramos. Indicó que el primero de 100 soles se dará entre octubre y noviembre y después del Fenómeno del Niño vendría la segunda etapa de 70 soles.

El jefe del Gabinete dijo que este incremento es bastante interesante, pues las expectativas son que el ciclo económico del país, estará mejor luego del mencionado fenómeno natural.
Consultado sobre la propuesta para que los feriados se programen los días lunes, Galarreta Velarde indicó que esto se hace para mover el flujo turístico, medida que será muy positiva para el país.

También lea en El Peruano