Emergencias y desastres: Minsa establece reglas para planificar la respuesta del sector Salud
Aprueban reglas para organizar la atención de personas afectadas
La medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N.° 691-2026/MINSA, publicada hoy, y tiene como finalidad fortalecer la preparación, respuesta y rehabilitación de los servicios de salud ante situaciones de riesgo.
El documento técnico se sustenta en la Ley General de Salud y en las competencias rectoras del Minsa para formular, dirigir, coordinar y supervisar las políticas nacionales y sectoriales en materia sanitaria. También se enmarca en la Ley N.° 29664, que creó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).
De acuerdo con esta normativa, la gestión reactiva comprende las acciones destinadas a enfrentar desastres, ya sea ante un peligro inminente o cuando el riesgo se materializa. Estas medidas buscan garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas afectadas y contribuir a la rehabilitación de los servicios indispensables.
Los lineamientos también responden a las disposiciones del Reglamento de la Ley del Sinagerd, que establece que las entidades públicas deben formular, aprobar e implementar planes específicos de gestión del riesgo de desastres, según sus competencias.
En el caso del sector Salud, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud tiene a su cargo el planeamiento estratégico para desarrollar los componentes y procesos de la política nacional de gestión del riesgo de desastres, así como la coordinación de acciones ante emergencias sanitarias.