• DOMINGO 16
  • de agosto de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
DERECHO

El Peruano te informa: consulta aquí las principales normas legales para hoy, domingo 16 de agosto del 2026


PODER EJECUTIVO
Ministro de Relaciones Exteriores participará en la Reunión de Planificación de la Preparación ante Desastres asociados al Fenómeno El Niño en el Perú y en “Peru is Open for Business” a realizarse en Miami, Estados Unidos de América

Como resultado de las coordinaciones sostenidas con la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú, el señor ALFONSO CARLOS ESPA Y GARCES-ALVEAR, Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores participará en una reunión de alto nivel denominada Reunión de Planificación de la Preparación ante Desastres asociados al Fenómeno El Niño en el Perú (“Peru – El Niño Disaster Preparedness Planning Meeting”), orientada a coordinaracciones conjuntas de prevención y respuesta frente al Fenómeno El Niño 2026-2027, con la participación de altos representantes del Departamento de Estado, el Comando Sur (SOUTHCOM), el Departamento de Guerra y de la sociedad civil, así como del Embajador de los Estados Unidos de América en el Perú.

El encuentro se llevará a cabo el 17 de agosto del presente año, en la ciudad de Miami, Estados Unidos de América.

Además, el titular de Relaciones Exteriores participará el 18 de agosto del 2026 en el evento denominado “Peru is Open for Business", orientado a promover entre empresarios e inversionistas estadounidenses las oportunidades de inversión y negocios que ofrece el Perú, el cual comprende la presentación de la cartera de proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) y otras modalidades, a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión, y que antecede a las misiones comerciales al Perú previstas para setiembre y octubre del 2026.

Dicho evento se realizará en la ciudad de Miami, Estados Unidos de América, a bordo del Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” de la Marina de Guerra del Perú.

Para tal efecto, el Poder Ejecutivo autorizó el viaje del titular de Relaciones Exteriores, en comisión de servicios, a la ciudad de Miami, Estados Unidos de América, del 17 al 19 de agosto de 2026, mediante la Resolución Suprema N° 257-2026-PCM.

Por ende, se encarga el Despacho de Relaciones Exteriores al señor LUIS FERNANDO GALARRETA VELARDE, presidente del Consejo de Ministros, en tanto dure la ausencia del titular. Conozca la norma aquí


MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
Disponen publicación de proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento para la Elaboración del Plan de Cultivo y Riego 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento para la Elaboración del Plan de Cultivo y Riego, su Exposición de Motivos, y el referido Reglamento, en la sede digital de dicho portafolio (www.gob.pe/midagri), por el plazo de quince (15) días calendario, a efecto de recibir los comentarios, aportes, opiniones y sugerencias, de las entidades públicas o instituciones privadas, y de la ciudadanía en general, según corresponda.

Fue mediante la Resolución Ministerial N° D000321-2026-MIDAGRI-DM con la cual se dispone también que la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, se encargue de la recepción, consolidación, sistematización y análisis de los comentarios, aportes, opiniones y sugerencias, según corresponda, respecto del proyecto normativo, los que se recibirán a través del correo electrónico institucional, en la dirección: reglamentoplandecultivoyriego@midagri.gob.pe, a travésde la Mesa de Partes Digital del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (https://mesadepartesdigital.midagri.gob.pe) o, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental, ubicada en el Jirón Cahuide N°805, distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima, a fin de elaborar la propuesta final del acotado proyecto normativo.

A la par, se dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo, del referido Reglamento y de su Exposición de Motivos, en la sede digital del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (www.midagri.gob.pe). Conozca la norma aquí


OSITRAN
Optimizan aspectos vinculados con los procesos electorales, el desarrollo de las sesiones, la planificación de actividades y el fortalecimiento de los mecanismos de participación de los miembros de los Consejos de Usuarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) optimizó determinados aspectos vinculados con los procesos electorales, el desarrollo de las sesiones, la planificación de actividades y el fortalecimiento de los mecanismos de participación de los miembros de los Consejos de Usuarios de dicho organismo.

Fue mediante la Resolución de Consejo Directivo Nº 0047-2026-CD-OSITRAN que modifica el Reglamento de Funcionamiento de Consejos de Usuarios del Ositrán.

De acuerdo con la norma modificatoria, se introducen cambios en los artículos 17°, 20°, 29°, 32°, 33°,35°, 36°, 39° y 40° del Reglamento de Funcionamiento de Consejos de Usuarios del Ositrán, aprobado mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 022-2026-CD-OSITRAN y modificatorias.

Asimismo, se modifican los artículos 19° y 20° del Anexo Único - Estatuto Electoral del Reglamento de Funcionamiento de Consejos de Usuarios del Ositrán. Conozca la norma aquí


SUNEDU
Actualizan los elementos asociados a la determinación de costos de los procedimientos administrativos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) actualizó los elementos asociados a la determinación de costos de los procedimientosadministrativos, sin crear nuevos procedimientos, ni aumentar derechos detramitación o requisitos.

Fue mediante la Resolución del Consejo Directivo Nº 0024-2026-SUNEDU-CD que modifica el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Sunedu, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2016-MINEDU y, sus modificatorias.

Por ende, la Sunedu dispuso la publicación del TUPA modificado en las sedes digitales de la citada entidad supervisora (www.sunedu.gob.pe) y en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano del Estado Peruano (www.gob.pe). Conozca la norma aquí


ONPE
Disponen publicación del proyecto de modificación del artículo 53° del Reglamentode Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso la publicación del proyecto de modificación del artículo 53° de su Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, aprobado por Resolución Jefatural Nº 000030-2025-JN/ONPE.

Fue mediante la Resolución Jefatural N° 000127-2026-JN/ONPE con el cual se establece el plazo de tres (3) días calendario, a fin de que los interesados remitan sus comentarios, aportes u opiniones al correo electrónico amarin@onpe.gob.pe. 

En ese contexto, se encarga a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios procesar, evaluar y consolidar los comentarios, aportes u opiniones que se reciban para posteriormente elaborar el texto final de la modificación del artículo 53° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, aprobado por Resolución Jefatural Nº 000030-2025-JN/ONPE. Conozca la norma aquí


PODER EJECUTIVO
Establecen medidas extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar la continuidad del servicio público de transporte terrestre, ante el incremento del costo del combustible  
(Edición Extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano del sábado 15 de agosto del 2026)

El Poder Ejecutivo estableció medidas extraordinarias, de carácter temporal en materia económica y financiera, destinadas a garantizar la continuidad operativa de los servicios públicos de transporte terrestre regular de personas de ámbito nacional, regional y provincial, así como del servicio de transporte público terrestre de mercancías, con la finalidad de enfrentar el alza de los precios de los combustibles y moderar el impacto de la subida en los costos logísticos, en beneficio de la población.

Fue mediante el Decreto de Urgencia N° 007-2026 con el cual se autoriza, de manera temporal y excepcional, el otorgamiento de los siguientes subsidios: 

a) Mecanismo de Estabilidad del Transporte para Asegurar la Continuidad Operativa a nivel Nacional (META-Nacional).
b) Mecanismo de Estabilidad del Transporte para Asegurar la Continuidad Operativa en Lima y Callao (META-Lima y Callao).

Estas mediddas tienen como finalidad evitar la reducción de la oferta de los servicios públicos de transporte terrestre regular de personas de ámbito nacional, regional y provincial, así como del servicio de transporte público terrestre de mercancías, preservar su continuidad y mitigar el traslado extraordinario de los mayores costos de operación a los usuarios. Conozca la norma aquí


Lea también en el Diario Oficial El Peruano: