Descarga procesal: Poder Judicial ejecuta más de 1.1 millones de actuaciones durante jornada de 24 horas
Actividad nacional superó en 10 por ciento resultados del 2025
Así lo anunció la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, quien, desde el Centro de Comando y Monitoreo del Palacio Nacional de Justicia, dio cuenta de los resultados en la clausura de la actividad.
La jornada se desarrolló durante 24 horas con participación voluntaria y tuvo por finalidad acelerar la atención de expedientes y fortalecer la capacidad de respuesta institucional.
El balance incluyó 9 mil 709 sentencias, 447 mil 815 notificaciones, 123 mil 158 autos (resoluciones) y 5 mil 88 audiencias, entre otros actos procesales, como vistas de causa, decretos, ingreso de expedientes.
Tello Gilardi agradeció la participación en la presente jornada de las magistradas, magistrados y servidores de la Corte Suprema, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de la Gerencia General y de las 35 cortes superiores del país.
VOCACIÓN DE SERVICIO
La jueza suprema sostuvo que el Poder Judicial no ha parado en 24 horas, lo que significa, consideró, una clara demostración de la preocupación y el compromiso de dar celeridad a los procesos y a los trámites administrativos, en beneficio de la ciudadanía.
“Esta jornada ha sido una expresión concreta de nuestra vocación de servicio para acercarnos a una justicia oportuna, moderna, eficiente y cercana a la ciudadanía, porque hacia ellos apunta nuestro servicio de justicia”, afirmó.
Igualmente, recalcó que, en la jornada maratónica sin parar, fueron horas de desvelo para los magistrados y servidores, pero que sirvieron para darle al país estos resultados concretos.
Asimismo, Tello Gilardi recalcó que la jornada no concluye, porque los resultados alcanzados deben convertirse en un impulso en el Poder Judicial para continuar trabajando cada día, reducir la carga procesal y administrativa, mejorar los procesos de gestión y fortalecer la confianza ciudadana.
La titular del Poder Judicial estuvo acompañada por los jueces supremos Ramiro Bustamante Zegarra, Ulises Yaya Zumaeta,
Aldo Figueroa Navarro, el consejero Carlos Zavaleta Grández, juezas y jueces como personal jurisdiccional y administrativo de la Corte Suprema.
También intervinieron de forma virtual las presidentas y los presidentes de las distintas cortes superiores, así como magistradas, magistrados y servidores judiciales de todo el país.
“Todos han demostrado junto a las diversas unidades, programas y comisiones del Poder Judicial, que con voluntad y compromiso somos capaces de superar nuestras propias expectativas y metas”, resaltó la magistrada.
DESPLIEGUE NACIONAL
Desde las 00:00 horas del viernes, magistradas, magistrados y servidores judiciales desarrollaron actuaciones vinculadas con procesos de alimentos, materia laboral, violencia y otras especialidades.
Durante la actividad, Tello Gilardi e integrantes del CEPJ realizaron visitas de supervisión en diversas sedes judiciales de Lima, Lima Este, Lima Sur, Callao y Tacna para verificar el desarrollo de las labores programadas.
“Serán horas exigentes, lejos del descanso y de nuestras familias, sin embargo, el sacrificio tendrá una recompensa invaluable: saber que contribuimos a devolver tranquilidad, confianza y esperanza a quienes esperan una respuesta de la justicia”, señaló al iniciar la jornada con el tradicional campanazo.
La autoridad judicial visitó la Unidad de Flagrancia de San Juan de Lurigancho junto a la titular de la Corte de Lima Este, Polonia Fernández Concha, donde constató el trabajo de los órganos jurisdiccionales especializados en esta materia.
“Desde esta sede se brinda una respuesta rápida frente a los delitos cometidos en flagrancia, contribuyendo a fortalecer la seguridad ciudadana”, señaló la magistrada.
En tanto que, en el Distrito Judicial de Lima, la magistrada suprema Elvia Barrios, realizó el monitoreo de la jornada de descarga procesal junto a su presidenta, Miluska Cano López.
A su vez, el consejero Zavaleta Grández, junto a la presidenta de la Corte de Lima Sur, Hilda Piedra Rojas, visitó las oficinas y despachos donde se desarrolló la descarga.
Mientras que el integrante del CEPJ, Johnny Cáceres Valencia, verificó el avance de la “Jornada Judicial Extraordinaria 2026” en la Corte del Callao, que preside Miguel Ricardo Castañeda Moya.
Por su parte, el también consejero y juez supremo Ramiro Bustamante Zegarra visitó diversas sedes judiciales de la Corte de Superior de Tacna, donde verificó el desarrollo de la jornada de descarga.
Cabe resaltar que durante la “Jornada Judicial Extraordinaria 2025, se registraron 705 mil 356 actos procesales y 295 mil 80 actos administrativos, entre los que destacaron 12 mil 477 sentencias y 96 mil 917 decretos, entre otros.