Economía
Entre las principales modificaciones planteadas, la iniciativa propone ampliar el alcance del manual de contabilidad para la cartera administrada del Sistema Privado de Pensiones (SPP), de modo que sus disposiciones resulten aplicables a todas las EAF.
El objetivo de la propuesta consiste en establecer disposiciones prudenciales para el tratamiento del encaje legal.
Además de adecuar la estructura contable aplicable a las entidades del sistema financiero y empresas de seguros autorizadas a administrar fondos de pensiones, mediante la incorporación de lineamientos, cuentas específicas y formatos de información que permitan asegurar la separación patrimonial y la correcta trazabilidad de las operaciones.
El documento fija pautas contables específicas que permitirán a las firmas del sistema financiero (bancos, financieras, cajas municipales y rurales) y de seguros efectuar el debido registro de las operaciones vinculadas con la gestión previsional.
Se incorporan reglas prudenciales para el tratamiento del encaje mantenido, aplicables a las instituciones financieras y de seguros autorizadas a operar un segmento de negocio complementario vinculado a la gestión de fondos de pensiones.
Estas modificaciones permitirán homologar los criterios de reconocimiento, medición y revelación de las operaciones sobre la gestión de fondos de pensiones.