Presidenta Fujimori supervisa labores de limpieza en la Panamericana Sur, en Caravelí
En la zona más afectada por los deslizamientos, a donde llegó para monitorear la emergencia, dialogó con autoridades, transportistas y la población.
En la zona la mandataria dialogó con las autoridades de las jurisdicción, con los transportistas afectados por la emergencia, así como con los pobladores, y explicó las acciones que despliega el Gobierno frente a esta situación.
La jefa del Estado indicó que la labor más importante es la pronta liberación de la carretera Panamericana Sur, que se encuentra interrumpida desde hace varios días, para que así puedan circular los vehículos, principalmente los de transporte de pasajeros.
Asimismo, agradeció la labor que desarrolla el personal y maquinarias del Instituto de Defensa Civil (Indeci), de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
"Quiero agradecer al Indeci, a las Fuerzas Armadas que están aquí presentes, y a la Policía Nacional", dijo al precisar que a causa de la depresión aislada en niveles altos (DANA) han ocurrido los terribles deslizamientos y que, sumados a la lluvia del miércoles y al terremoto de ayer en Ayacucho, han hecho que el trabajo de rehabilitación sea mucho más difícil.
Respuesta del Estado
La presidenta de la república resaltó la respuesta conjunta del Estado para atender las emergencias que ocurren en Arequipa, así como en otros puntos del país. "Acá lo importante es que todo el Estado peruano ha actuado unido", manifestó.
"Aprovecho este momento para llevarme estos proyectos, pedidos, declarar el estado de emergencia, pero sobre todo, para poder trabajar de cara hacia el futuro, en una salida mucho más sostenible", aseveró.
La presidenta de la república, Keiko Fujimori, hizo una parada en los anexos La Planchada y Los Pescadores del distrito de Ocoña durante su recorrido hacia el área afectada, donde conversó con los pobladores y escuchó sus pedidos. pic.twitter.com/WRLT4tV4x4
— Presidencia del Perú ???? (@presidenciaperu) August 21, 2026
Dijo que es necesario habilitar la Panamericana Sur antigua con la finalidad de tener dos vías de acceso y salida hacia y desde el sur del país, para que no vuelvan a suceder hechos como los que se vienen registrando en esta zona de Arequipa.
También añadió que se trabajarán los proyectos de agua y saneamiento, así como aquellos que permitan mejorar los colegios y las postas médicas de la jurisdicción.
Keiko Fujimori recordó que se implementó un puente aéreo para ayudar a los pasajeros varados y que se cuenta con una embarcación que está partiendo de La Planchada para apoyar en las labores de rehabilitación de la Panamericana.
Lea también en El Peruano
?? La presidenta de la república, Keiko Fujimori, supervisó hoy las acciones del puente aéreo implementado para trasladar a más de 165 personas que permanecían varadas entre los distritos de Atico y Ocoña, en Arequipa, debido a los deslizamientos que interrumpen el tránsito… pic.twitter.com/IhDmOxIURq