• SÁBADO 22
  • de agosto de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA

Motivación en serie: tribunal supremo resuelve 1,836 recursos de casación sobre conflictos laborales

Práctica brinda celeridad y predictibilidad a servicio de justicia, resalta el Poder Judicial.

El Poder Judicial (PJ) resaltó que esta buena práctica jurisdiccional, institucionalizada hace unos meses en la Corte Suprema permite definir la situación de un gran número de recursos similares en una sola resolución con ‘motivación única’.

“Cuando se agrupan por temas similares las calificaciones y las audiencias de fondo, se identifican las ‘reglas de resolución’, esto es, la aplicación de interpretaciones normativas a casos similares; de esta manera, si se aplica una regla a un caso similar, el resultado será el mismo”, explicó Figueroa.  

De ese modo, la ‘motivación en serie’ permite al justiciable obtener una respuesta del Poder Judicial en un tiempo menor y evita que su caso espere meses o años para ser resuelto.

[Lea también: ¿Ya tienes nombre para tu negocio? 5 cosas que debes revisar antes de convertirlo en una marca]

El mencionado tribunal supremo realizó desde marzo de este año hasta este mes seis jornadas de calificación en serie, lo que equivale a una por mes.

Figueroa sostuvo que la aplicación de este mecanismo significó dos importantes ventajas: la primera es que, en el marco del proceso de mejora continua, se consolida un método de trabajo para dar celeridad al servicio.  

“Esto nos permite avanzar de una manera rápida, resolviendo los recursos de casación que se han presentado el 2025, y ya estamos a punto de ingresar a la calificación de los recursos de casación del 2026”, refirió.

En segundo lugar, recalcó, la institucionalización de esta buena práctica tendrá un impacto real en la carga procesal de la sala. “Se debe considerar que esta motivación en serie no es que sea la aglutinación de lo que sería el trabajo ordinario, sino que nosotros, en paralelo al trabajo ordinario, realizamos esta práctica una vez al mes”, aclaró.

Así, destacó que su sala resolvió, con la motivación en serie y el trabajo ordinario, más de 10,000 casos. “Por lo tanto, proyectamos que, de septiembre a diciembre, vamos a resolver 4,000 casos más, lo que significa un 40% adicional a la proyección que se tenía en enero del presente año”, puntualizó.

Explicó que el impacto de este sistema de trabajo será que el 2026 la carga procesal de esta sala se reducirá en más del 60%, que es a lo que aspira la Corte Suprema de Justicia. 

Lea también en El Peruano: