• DOMINGO 23
  • de agosto de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Articulará todas las instituciones del Estado

Gobierno anuncia plan contra la extorsión a los transportistas

Presidenta Fujimori dispone dos mesas de trabajo para abordar regulación y seguridad en el transporte. Serán lideradas por el MTC, con participación del MEF y Sunat, y el Mininter. Habrá coordinación directa.

En el encuentro participaron dirigentes de Transportes Unidos de Lima Este, Norte y Sur; la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú; la Unión Nacional de Transportistas del Perú; la Asociación de Empresas de Transporte Urbano y la Cámara Operaria de Transporte y Recursos Energéticos Peruanos. También asistieron representantes de organizaciones de Arequipa, Junín, Piura, La Libertad y Áncash, entre otras regiones.

La reunión contó, además, con la participación de los ministros del Interior, César Astudillo; y de Transportes y Comunicaciones, Rafael Rey; la senadora Martha Moyano y representantes del alto mando policial. Durante el diálogo se abordaron principalmente las acciones frente a la inseguridad ciudadana y las demandas vinculadas con la regulación del transporte.

La jefa de Estado anunció la conformación de dos mesas de trabajo que permitirán mantener una coordinación directa entre el Ejecutivo y los representantes del sector transportes.

“Estableceremos dos mesas de trabajo, divididas en dos conceptos. Una tiene que ver con la regulación del Estado, que estará liderada por el ministro de Transportes, en la que vamos a pedir también que participe el ministro de Economía y la Sunat, para que los escuchen directamente a ustedes”, señaló.

La segunda mesa estará enfocada en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y será conducida por el Ministerio del Interior.

Trabajo coordinado

Al referirse a la inseguridad que afecta al sector transporte, la mandataria recalcó que la respuesta frente a la delincuencia requiere el trabajo coordinado de las entidades del Estado.

“Para enfrentar a la delincuencia tenemos que articular todas las instituciones del Estado. Y lo primero que hemos querido hacer es motivar a los hombres que están en primera línea: nuestra Policía Nacional y nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó.

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer las capacidades de inteligencia para anticiparse a las organizaciones criminales y evitar la comisión de delitos. “Los servicios de inteligencia tienen la tarea de adelantarse a que el crimen ocurra”, sostuvo.

En otro momento, Fujimori abordó la necesidad de mejorar la coordinación entre las instituciones que forman parte del sistema de justicia.

Sobre la lucha contra las extorsiones, señaló que será necesario ampliar la participación de otros actores en la estrategia de seguridad. “En esta mesa tenemos que incorporar a los operadores de celulares y al sistema financiero porque ya sabemos que los cupos y las extorsiones vienen por esos canales”, manifestó.

También se refirió a la situación de los extranjeros que permanecen de manera irregular en el territorio nacional. “Queremos no solamente actuar con inteligencia para que los delitos no ocurran, sino también cambiar el sistema migratorio y de expulsiones”, expresó.

Derogarán ley de puntos

En materia regulatoria, la mandataria anunció que el Ejecutivo impulsará una modificación al actual sistema de puntos aplicado a los conductores. “Como Gobierno presentaremos la derogatoria de la ley de puntos para trabajar una nueva norma junto con ustedes, para poder aliviar y seguir avanzando”, anunció.

A su turno, el titular del MTC, Rafael Rey, anunció que el Gobierno prepara un proyecto de decreto supremo para establecer un régimen excepcional y temporal que permita regularizar multas de tránsito y transporte terrestre pagando solo el 10% de la sanción. La medida tendría una vigencia de 90 días para infracciones de tránsito y 180 días para transporte terrestre y otros servicios. El ministro también adelantó una norma para revisar los montos de las multas y el sistema acumulativo de puntos, que consideró excesivo y generador de un déficit de conductores. El beneficio excluirá infracciones graves, como conducir bajo efectos del alcohol o drogas, sin licencia, además de faltas relacionadas con SOAT, revisión técnica e informalidad.

Expresan apoyo

El representante de Transportes Unidos, José Quispe, agradeció la convocatoria y aclaró que su organización no convocó a ninguna paralización. Señaló que los participantes en la reunión representan alrededor del 85% del sector operante.

Respaldó las medidas anunciadas por la mandataria y a las labores que desarrolla la Policía Nacional.

El presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transportes del Perú (Conet-Perú), Julio Rau Rau, también rechazó la convocatoria al paro realizada por otros dirigentes y manifestó la disposición de sus agremiados a respaldar las acciones del Ejecutivo.